Las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron que “una vez más el campo no pierde su capacidad de asombro” al enterarse de manera sorpresiva que hoy el gobierno nacional decidió cerrar el registro de exportaciones de maíz 2019/20.
“Cuando todos sabemos que si no exportamos no ingresan divisas y cuando todos entendemos que este camino de cierre de exportaciones nos llevó al fracaso, increíblemente se vuelve a decidir lo mismo”, indicó la entidad por medio de un comunicado.
CRA recordó que el propio gobierno, luego de recibir al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA, del cual forma parte CRA como integrante de la Comisión de Enlace Agropecuaria) para trabajar en medidas orientadas a incrementar las exportaciones, una semana después y luego de un conflicto gremial que paralizó la comercialización de granos por veinte días, se comunicó el cierre del registro de ventas externas de maíz para –en principio– embarques realizados hasta el próximo 1 de marzo.
“Medidas inconsultas como la suspensión de los DJVE para el maíz, no hacen más que minar la confianza y desgastar la interrelación mutua entre el sector y el gobierno. Se dinamitan los canales de dialogo abiertos y con buena capilaridad que funcionaron en este año de pandemia”, aseguró CRA.
“Esta medida atrasa, sumando incertidumbre al sector productivo, recetas ya perimidas con resultados desastrosos, que solo llevaron a la sojización extrema, y a la menor cosecha de trigo en 100 años, además de generar todo un sistema impuro de discrecionalidades y peajes”, añadió.
“Terminando un año muy duro para todos, no esperábamos este golpe a la credibilidad de la relación entre el Gobierno y el sector productivo primario, una nueva pésima señal y el regreso al pasado más opaco del intervencionismo estatal. Habrá menos maíz a futuro como en su momento hubo menos carne y menos trigo, por eso, no debe asombrar que cada vez seamos un país más pobre”, advirtió la entidad.
Por su parte, Maizar, entidad que agrupa a todos los eslabones dela cadena maicera –productores, acopiadores, procesadores y exportadores– emitió un comunicado para resaltar que la decisión del gobierno “erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo”.
“El cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída del área sembrada con el cultivo, perjudicando no solo a la producción sino a toda la cadena de valor”, recordó Maizar.
Las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazaron la suspensión del registro de exportaciones de maíz 2019/20 para declararse en estado de “alerta y movilización”.
“Mienten desde el gobierno al decir que basan esta decisión en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, porque restan casi 8 millones de toneladas de maíz para volcar al mercado interno de acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura”, señalaron por medio de un comunicado.
Los dirigentes de Carbap indicaron que la medida del gobierno está fundamentada en “su impericia para disminuir la brecha cambiaría, la imposibilidad de poder controlar la inflación y, peor aún, la incapacidad de poder implementar recetas o instrumentos que no hayan fracasado en el pasado”.
“Con estas señales al sector productivo, lejos se está de desincentivar actitudes inflacionarias, sino todo lo contrario, se ocultan incapacidades, prebendas y porque no negociados y corrupción como consecuencia de la ausencia de políticas sectoriales, de control y de fiscalización”, dijo la entidad bonaerense y pampeana.
“Claramente se ve que el actual gobierno no aprendió nada de los errores del pasado. Afortunadamente los productores hemos aprendido y no volveremos a cometer los mismos errores”, concluyó el comunicado, aunque sin profundizar sobre los errores a los que hace referencia.