Sin lugar a dudas el debate del momento en el sector agropecuario es sobre los derechos de exportación. Con bajos precios de los productos, los costos de producción cada vez más altos, y las retenciones enquistadas, los agricultores de casi todo el país verán en la cosecha de fines de verano un panorama desolador con números de quebranto.
Antes que eso pase, hay quienes incluso decidieron no sembrar soja ni maíz en esta campaña, optaron por otras alternativas, o directamente abandonaron la actividad agrícola aunque sea temporalmente.
Lo cierto es que el temido proceso que se preveía ya comenzó. Se trata de un fenómeno de concentración de la producción agropecuaria que expulsa a pequeños y medianos chacareros. También a algunos grandes. Si bien esto es incipiente, comienzan a darse las primeras señales de esto y aun parece reversible.
Para que esto no ocurra, las entidades que nuclean a los productores agropecuarios creen que eliminando o reduciendo derechos de exportación se logrará frenar y revertir el sendero iniciado, y de esa forma los agricultores argentinos mantendrán las intenciones de seguir trabajando la tierra e inviertiendo en tecnologíoa y equipamiento.
Confederaciones Rurales (CRA) es una de ellas, y viene exponiendo en la red social X las cuentas de excel de los productores de distintas regiones. En los últimos días habían expuesto el impacto de las retenciones en los números de productores del oeste bonaerense, y ahora hicieron lo propio con productores del sudeste de Córdoba.
Bajo el nombre “Producir con Retenciones”, los ruralistas publicaron el siguiente cuadro:
Luego explicaron: “Hoy publicamos el informe de productores agropecuarios del sudeste de Córdoba, sobre el terrible impacto de los DEX (Derechos de exportación) en las campañas de distintos cultivos y sus comparativas. Las retenciones provocarán cesación de pagos, el quebranto de miles de productores y un fuerte freno al desarrollo del interior y de la economía asociada al sector productivo”.
A su vez, el posteo de CRA advierte: “Este relevamiento no contempla otras cargas tributarias como IVA, impuestos municipales, impuesto a las ganancias, entre otros, y tampoco cuenta con rotar con sorgo, cultivos de servicios o o fertilizar por reposición”.
“Sin retenciones, el campo puede ser motor de crecimiento, empleo y divisas para todo el país”, finalizaron.
🚫 Producir con retenciones
Hoy publicamos el informe de productores agropecuarios del sudeste de Córdoba, sobre el terrible impacto de los DEX en las campañas de distintos cultivos y sus comparativas.❌ Las retenciones provocarán cesación de pagos, el quebranto de miles de… pic.twitter.com/aEURTm2kmf
— CRA (@CRAprensa) January 9, 2025
Desde Menem ( cuando las retenciones no existían ) hasta hoy, el sudeste cordobés es el más picante en materia de predisposición a eludir el imp a las ganancias comercializando granod marginalmente.
Creo que sacando punta al lápiz de los ultimos 30 años, es más lo que eludió, de lo que pagó en imp a las ganancias
Carlo Maria Cipolla, historiador económico italiano, afirma, sin ambigüedad, en su Primer Ley de la Estupidez Humana que: “Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de inidivuos estúpidos que circula por el mundo.”
Las leyes de la estupidez humana, postuladas en su ensayo sobre la Teoría de la Estupidez, no tienen desperdicio.
Gran discípulo de Cipolla es el “historiador” agricola cordobés Roulettè, quién además, cultiva estúpidos en la generosa tierra donde se hizo un pic nic Cositorto.