“CRA anuncia su decisión de desvincularse de la plataforma Visec. Seguiremos impulsando soluciones que fomenten el desarrollo productivo, sin restricciones que comprometan nuestra soberanía y competitividad, como la normativa 1115 de la UE-27”.
Así lo indicó este miércoles Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades gremiales agropecuarias que hasta ayer formaban parte de la plataforma Visec como miembros plenos.
Al respecto, Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, que representa a los productores cooperativistas, se mostraron a favor de Visec, mientras que resta conocer qué decidió tomará Federación Agraria (FAA), entidad conformada mayormente por pequeños productores.
A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Al respecto, Ciara-CEC y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) diseñaron una plataforma, denominada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), que consiste en un sistema georreferenciado que permite realizar a nivel nacional una trazabilidad completa de las partidas de granos desde el campo de origen hasta el puerto de embarque.
Esta semana el secretario coordinador de Producción y Agricultura, Juan Pazo, indicó que el gobierno emitirá una resolución para establecer que el Visec no será obligatorio, sino opcional, además de habilitar a otras plataformas que quieran prestar el mismo servicio de trazabilidad y certificación para aquellos productores que deseen cumplir con la exigencia europea.
La cuestión es que, más allá de que el Estado nacional no quiera quedar “pegado” a Visec, el diseño de esa plataforma se instrumentó con el propósito de ser aplicado a nivel nacional para evitar incurrir en costos de segregación de soja apta-UE y no apta-UE.