El acto de inicio de la zafra azucarera en Tucumán es un hecho importante en esa provincia, que tiene un total de quince ingenios. En Tucumán, dicen los que saben, los cañaverales presentan las mismas condiciones del año pasado, de manera que se espera que la producción sea equivalente o muy similar a la de zafra 2019, que fue de unos 15/16 millones de toneladas de caña. Hay que sumar lo que venga de los ingenios del norte, dos en Salta y tres en Jujuy. De allí llegaron el año pasado otras 7 millones de toneladas.
Con la tradicional misa de inicio de zafra, el ingenio La Florida, perteneciente a la compañía azucarera Los Balcanes, inició el trabajo anual, que se prolongará hasta octubre o noviembre. Fue un acto raro con todo esto del coronavirus. Hubo una videoconferencia con el gobernador de la provincia, Juan Manzur.
“Este año el inicio de zafra nos encuentra en medio de una pandemia mundial, comenzándola de forma virtual”, dijo el propietario de la compañía, Jorge Rocchia Ferro. También participaron de la ceremonia virtual el arzobispo Carlos Sánchez y Catalina Lonac, otra de las propietarias de la compañía azucarera tucumana, la más importante de la provincia.
Rocchia Ferro indicó que “2020 será un año difícil pero juntos, con el resto de los industriales, trabajadores, entidades financieras, el gobierno y todos los tucumanos, lograremos salir adelante”. Aclaró que antes de poner en marcha las calderas, “se tomaron todos los recaudos necesarios para que todos los que estén en el ingenio se sientan protegidos y cuidados”.
La zafra azucarera, obviamernte, es una de las actividades exceptuadas por el gobierno nacional de la cuarentena. Según un comunicado difundido por Los Balcanes, este año la actividad azucarera involucrará en el Noroeste Argentino 15 ingenios azucareros en Tucumán, dos en Salta y tres en Jujuy, entre ellos el más grande de todo el país, Ledesma. Pero además la caña de azúcar alimentará 16 destilerías de alcohol y 12 plantas deshidratadoras, la mayoría de ellas ubicadas dentro de los propios ingenios.
El alcohol medicinal que todos estamos usando en el combate cuerpo a cuerpo con el coronavirus es usualmente obtenido a partir de la caña de azúcar, en esas destilerías. En el acto se destacó que en lo que va del año, los ingenios ante la pandemia que atraviesa el mundo pusieron a disposición de los gobiernos mucho alcohol sanitizante. Los Balcanes solamente donó más de 360.000 litros.
En total hay unos 8.100 productores cañeros, la inmensa mayoría de ellos muy pequeños y radicados en Tucumán.
“Creemos que es absolutamente posible llevar adelante una zafra con relativa normalidad, a pesar de las circunstancias”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández, en declaraciones previas a este acto que coincidió con los festejos por el Día de los Trabajadores.