Gendarmería Nacional informó que en cuatro procedimientos logró decomisar un total de 312 toneladas de granos de soja valorizadas en 39.472.000 pesos, lo que daría un promedio 126.500 $tonelada.
Pero la cuestión es que 312 toneladas de la oleaginosa, con el valor de referencia de la soja Rosario disponible (30.000 $/tonelada), representan actualmente unos 9,46 millones de pesos pesos argentinos.
Aun considerando un valor sin derechos de exportación y sin “cepo cambiario”, lo que permitiría acceder a un precio del orden de 80.000 $/tonelada, los números tampoco cierran, porque en tal caso el valor del cargamento sería de 24,9 millones de pesos.
La única posibilidad de alcanzar el valor informado por Gendarmería es que se trate de soja orgánica certificada libre de derechos de exportación y “retenciones cambiarias”, algo, obviamente, imposible porque tales partidas solamente pueden comercializarse por canales formales.
El primer procedimiento tuvo lugar ayer domingo en un camino secundario que conduce al Límite Internacional Fronterizo con el Estado Plurinacional de Bolivia, en donde los efectivos del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” controlaron cinco camiones con sus respectivos semirremolque que intentaban dirigirse hacia un paso no habilitado. Al momento de la inspección, los funcionarios pudieron constatar que los rodados trasladaban un total de 200 toneladas de soja sin declarar.
En tanto, en Corrientes los integrantes del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, desplegados sobre el kilómetro 669 de la Ruta Nacional Nº 14, incautaron 56 toneladas de soja que eran transportadas en dos camiones. Luego, a la altura del kilómetro 591 (paraje Isoqui), sobre la misma ruta, los gendarmes secuestraron un transporte de carga con otras 28 toneladas. Por último, los uniformados decomisaron un camión con 28 toneladas de soja en el mismo paraje.
Tanto la Fiscalía Federal de Tartagal como el Juzgado Federal de Paso de Los Libres dispusieron en sus respectivas jurisdicciones el decomiso de la mercadería, el secuestro de los camiones y que los involucrados queden supeditados a la causa.