El Gobierno de Corrientes pidió a la Nación que se incluya al flamente puerto de la ciudad de Ituzaingó en el plan de obras de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, es decir dentro de la licitación larga que están preparando las autoridades.
El director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus, informó ante el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que se reunió en Rosario el viernes último, de los avances de obra de dicho puerto foresto-industrial y realizó el “el pedido de esta provincia por incluir en el proceso licitatorio a Ituzaingó”.
La construcción de esta terminal está en sus tramos finales. Se inició a fines de 2020 con una inversión proyectada de 1.300 millones de pesos por parte de la provincia. La idea es que sea la puerta de salida de la industria forestal instalada en esa región. El nuevo puerto está ubicado a la vera del río Paraná, a 15 kilómetros de la localidad correntina de Ituzaingó.
El predio cuenta con 500 hectáreas que el gobierno correntino compró a la Anses por 1.800.000 dólares y estará contiguo a un parque industrial en el que, según adelantó el gobernador Gustavo Valdés, unas 20 empresas ya presentaron interés en instalarse.
Con fondos propios y un 55% de avance, continúan los trabajos en el puerto de #Ituzaingó, una obra estratégica que potenciará la industria correntina, disminuirá costos logísticos y nos permitirá ser competitivos en los mercados internacionales. ¡Esto es desarrollo! pic.twitter.com/TuwXuluU31
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) February 2, 2022
Ahora quieren que esté bien vinculado con el resto de la Hidrovía. “Planteamos que, si bien esta zona no está dentro del canal troncal, se la incluya, tal como Chaco pidió por Barranqueras y como cada provincia pidió por otras cuestiones”, expresó el funcionario correntino.
Escobar Damus manifestó “la importancia de tener el calado del puerto de Ituzaingó y sus confluencias”, y justificó el pedido al mencionar que está “ubicado estratégicamente y cuando esté funcionando servirá para movilizar las economías regionales de la provincia y del país. El hecho de tener un parque industrial en la zona brinda una mejor logística fluvial”.
El viejo proyecto macrista para tener la foto con el gobernador Valdez.
Aguas abajo de Yacyreta no se puede navegar. Es mas rentable sacar la madera por camiones a Barranqueras y despues por tren a las papeleras en el NOA.
ahhhhhh ya se hace? claro Barranqueras esta en una provincia K
Ahh por cierto., Ituzaingo esta aguas abajo de la represa, no esta en una zona donde se pueda hacer un puerto, demasiadas piedras y poco calado.
Y en el lago se complicaria la logistica y los costos por las compuertas.
Genios del contrabando sigan asi.