Hace rato que desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se habla de achique. En la Legislatura de Córdoba, sin embargo, hubo reacciones contra la llamada reorganización geográfica del organismo sanitario, que tiene pensado reducir a la mitad sus 14 centros regionales actuales.
Abel Lino, presidente de la Comisión de Agricultura de la legislatura cordobesa, dijo a Bichos de Campo que en esa provicnia están dispuestoa resistir el achique y defender la Regional local. Argumentan que Córdoba sigue siendo la provincia con más diversidad de alimentos, y que 9 de cada 10 pesos que ingresan provienen de la Agroindustria. “Es por eso que pedimos mantener el status de regional”, afirmó.
Escuchá el reportaje completo a Abel Lino:
El legislador informó que emitieron un proyecto de declaración que luego fue aprobado por unanimidad por los 70 legisladores cordobeses, que pretenden que se mantenga el carácter de regional del Senasa en esa provincia. También comentó que fueron convocados a una reunión con funcionarios del organismo, en donde manifestaron esaposición.
“Creo que si bien la reforma impulsada por Ricardo Negri puede ser muy buena, necesitamos que todos aquellos productores, sobre todo del norte cordobés, cuenten con asistencia y apoyo necesario desde una regional, ya que no están capacitados o a la altura aún de los trámites digitales”, afirmó el legislador.
Ver: Negri admitió que muchos programas del Senasa deberán ser financiados por provincias y productores
Lino contó que durante el congreso anual de Aapresid realizado en esa provincia “volvimos a tener una reunión con Negri, a quien le entregamos una copia del proyecto de la legislatura de la provincia, y le manifestamos nuestra preocupación”.
El legislador radical dijo que “es importante que el Gobierno equilibre las cuentas para salir de la crisis que nos complica y eso lo entendemos. Pero no creemos que en este caso haya que achicar la calidad de regional en Córdoba. Hay muchos productores pequeños que necesitan de este acompañamiento y es clave que el Senasa pueda brindarlo”.