¿Conviene empezar a vender algo de soja de primera con los valores actuales del orden de 320 u$s/tonelada para mayo próximo? El analista de mercado agroalimentarios y director de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, estima que es conveniente esperar.
“A los 320 u$s/tonelada de hoy (para la soja Rosario) no le pongo el ‘despertador’, sino a un valor de 340 a 350 u$s/tonelada”, indicó Erize, para luego remarcar que el valor de la oleaginosa, de todas maneras, afrontaría una elevada volatilidad antes de alcanzar ese precio objetivo.
El analista indicó que buena parte de los números pronosticados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) en lo que respecta a soja son una fantasía al esperar en el ciclo 2021/22 una oferta exportable de poroto estadounidense de 55,8 millones de toneladas (versus 61,6 millones en 2020/21) para termina con una relación stock/consumo del 7,8%.
“Se trata de una relación stock/consumo muy baja para un comienzo de campaña y además es necesario tener en cuenta que, cuando van apenas tres meses del ciclo comercial 2021/22, EE.UU. ya vendió un 62% de su saldo exportable teórico de soja”, apuntó hoy durante una charla ofrecida en un evento organizado por Agroverdad.
Los números del USDA en lo que respecta a Sudamérica también son discutibles, porque el organismo estadounidense proyecta, por ejemplo, una cosecha argentina de soja 2021/22 de 49,5 millones de toneladas cuando, además de no existir factores que puedan hacer prever una suba de área, vamos camino hacia un ciclo ENSO Niña por segunda campaña consecutiva, lo que eventualmente podría tener un impacto desfavorable a nivel productivo.
En cuando a la demanda, si bien la economía china está atravesando turbulencias, una elevada importación de soja por parte de esa nación está garantizada –aseguró Erize– porque se trata de una cuestión se seguridad alimentaria. “China necesita precios altos para asegurar que el mundo siga produciendo soja”, resaltó.
Adicionalmente, explicó que este año se produjo un hecho inédito en el mercado oleaginoso global con la importación de harina de soja por parte de India, una nación que, además, viene comprando volúmenes enormes de aceites vegetales.
En lo que respecta al maíz 2021/22, si bien Erize consideró que existen muchos fundamentos alcistas en el mercado internacional, el factor clave por seguir de cerca es la política del gobierno nacional.
“Si el maíz abril 2022 llega a los 200 u$s/tonelada, comenzaría a cubrir algo, pero más por precaución que por prudencia, porque no puede descartarse que el gobierno meta la ‘cuchara’ en ese mercado el año que viene”, advirtió.