Mala noticia para los contadores de empresarias agropecuarias: la Afip acaba de implementar un nuevo registro de contratos de arrendamientos que se superpone –sin lógica alguna– con otro ya vigente.
Por medio de la resolución 4933, publicada hoy en el Boletín Oficial, se creó el régimen de “Registración de Contratos de Locación de Inmuebles” (RELI) tanto urbanos como rurales.
En el nuevo registro deberán inscribirse todos los arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, así como los subarriendos, además de las locaciones temporarias de campos.
La resolución aclara expresamente que el cumplimiento del nuevo régimen “no exime el deber de declarar los contratos pertinentes a través del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)”, lo que implica que los contratos deberán entonces presentarse en dos registros diferentes de un mismo organismo estatal.
La nueva exigencia –que entra en vigencia a partir del próximo 1 de marzo– señala que deben registrarse los contratos “que se hubieran celebrado a partir del día 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes a la fecha”, así como aquellos que se celebren hasta el día 31 de marzo de 2021 inclusive”, los cuales podrán registrarse hasta el día 15 de abril de 2021 inclusive.
Entre los datos que deberán declararse se incluyen el precio pactado, forma de pago, cantidad y tipo de moneda, además de la frecuencia pactada para el pago del precio convenido: mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral o anual; inferior al mes u otra (finalización cosecha, finalización campaña, finalización contrato, etcétera).
La resolución 4933 indica además de “los datos a informar se encontrarán disponibles para su consulta en el micrositio “Registración de Locaciones de Inmuebles (RELI) Alquileres”, disponible en el sitio web de la Afip.
El gobierno de Mauricio Macri había creado el SISA con el propósito de unificar en una sola plataforma al Registro Fiscal de Operadores de Granos, el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (donde debían registrarse los contratos), el Registro Nacional Sanitario (Renspa) y el Registro de Usuario de Semilla (RUS).