Las exportaciones mundiales de aceite de girasol se recuperarán en la presente campaña 2022/23, pero la participación en el negocio de las naciones del Mar Negro (Rusia + Ucrania) no logrará aún regresar a los niveles previos al conflicto bélico.
Así lo indicó el ucraniano Igor Kapitanchuk, jefe global de la unidad de Girasol de la compañía china Cofco, durante el Congreso Internacional de Semillas y Aceite de Girasol 2023 (International Sunflower Seed and Oil Conference) que se está desarrollando entre este miércoles y mañana jueves en la ciudad de Buenos Aires.
Mientras que las exportaciones ucranianas seguirían cayendo en 2022/23, las rusas crecerían de manera significativa para posicionarse mayormente en China, Irán e India. Parte de eso se explica porque aproximadamente el 20% de la capacidad de procesamiento de girasol presente en Ucrania fue destruida durante la guerra.
Ucrania, en tanto, permanece como el principal abastecedor de aceite de girasol de la Unión Europea, incluso enviando parte de la carga por ferrocarril y camiones, lo que eleva el costo logístico de manera significativa. Una porción de lo que ingresa a la UE-27 se envía por barcazas a Bulgaria y Rumania y es posteriormente reexportado desde allí hacia otras naciones europeas.
Por otra parte, gracias al denominado “corredor granario”, que permite, en el marco de un acuerdo con Rusia, Turquía y Naciones Unidas, embarcar productos agroindustriales en puertos ucranianos, esa nación puede seguir colocando aceite de girasol en India y China.
En lo que respecta al resto de las naciones exportadores de aceite de girasol, la UE-27 lograría recuperar posiciones –luego de un desastre climático que liquidó buena parte de su cosecha de la oleaginosa– para embarcar 1,30 millones de toneladas en 2022/23, mientras que Argentina lograría exportar unas 900.000 toneladas.
En lo que respecta a la demanda, Kapitanchuk proyectó que en 2022/23 se registrará un aumento de las compras de aceite de girasol por parte de India (primer comprador mundial) y China, mientras que seguirían sostenidas en la UE-27 y Medio Oriente.
El analista indicó además que los precios internacionales de los aceites tanto de girasol como de soja no son bajos en términos históricos, sino que están regresando a una relación de equilibrio luego del factor disruptivo generado por el conflicto ruso-ucraniano.
El evento International Sunflower Seed and Oil Conference, que se está realizando en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Buenos Aires, es organizado por International Sunflower Association, Ciara y Asagir.
Maravilloso !!! Aprendamos. Solidaridad si, pero no a expensas de sus habitantes ni industrias!!!