“Proyectamos que el cultivo de girasol se recuperará en la Argentina; no es un sueño, sino una posibilidad concreta pensar en una producción de 4,30 millones de toneladas para 2024 y de 4,70 millones para 2025”.
Así lo indicó este miércoles Alejandro Gallego, director de Relaciones Institucionales de Viterra e integrante del Consejo Directivo de Asagir, durante el Congreso Internacional de Semillas y Aceite de Girasol 2023 (International Sunflower Seed and Oil Conference) que se está desarrollando entre este miércoles y mañana jueves en la ciudad de Buenos Aires.
El año pasado muchos productores argentinos se quedaron con las ganas de sembrar girasol porque no había disponibilidad suficiente de híbridos en el mercado. “A partir de este año la provisión de semillas no será un problema porque la industria semillera está invirtiendo para mejorar la oferta”, aseguró Gallego.
Mientras que en la presente campaña muchas empresas agrícolas argentinas registrarán importantes pérdidas con el maíz y la soja, aquellos que apostaron por el girasol tendrán –al menos con ese cultivo– números favorables gracias a la buena performance productiva que logró esa oleaginosa al sortear con mucha holgura el desastre climático histórico que afectó al país.
Si se cumple tal proyección, Argentina podría llegar a exportar más de un millón de toneladas de aceite de girasol en 2024 para alcanzar una cifra de 1,15 millones de toneladas en 2015.
Para el presente año, se espera que la Argentina procese 3,20 millones de toneladas de girasol para elaborar 1,40 millones de toneladas de aceite, de los cuales la mayor parte (750.000 toneladas) se destinarían al mercado externo.
Gallego agradeció a la numerosa delegación de representantes de la industria aceitera de India presente en el evento, dado que esa nación asiática es, por lejos, el principal cliente del aceite de girasol argentino.
En lo que respecta a las ventas externas de pellets de girasol, que en 2023 sumarían 750.000 toneladas, la mayor parte del producto se exporta a la Unión Europea y el Reino Unido.
El evento International Sunflower Seed and Oil Conference, que se está realizando en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Buenos Aires, es organizado por International Sunflower Association, Ciara y Asagir.