Mariano Garmendia es el actual secretario de Control y Gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán. Pero muy pronto se convertirá, por obra y gracia de su muy buena relación con el ex gobernador y actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en el nuevo presidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en reemplazo de Susana Mirassou. Se lo confirmaron a Bichos de Campo fuentes oficiales.
El reemplazo de Mirassou, una técnica de carrera en el INTA que se convirtió en 2019 en la primera mujer en dirigir ese organismo técnico, forma parte de una serie de cambios que está impulsando el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, entre los principales funcionarios de su cartera. Ellos incluyan la designación del ex asesor de CRA Matías Lestani como nuevo secretario de Agricultura, la muy probable llegada del ex ministro santafesino Luis Cotigiani a la secretaría de Bioeconomía y Alimentos en reemplazo de Marcelo Alos, la designación del ex secretario Jorge Solmi (ligado a Serio Massa) en un área especial de Relaciones Institucionales; y la oficialización del nombramiento del entrerriano Jorge Ruzi como nuevo jefe de gabinete del ministerio, en reemplazo de Diana Guillén.
Garmendia se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Tucumán en 1999 y entre 2013 y 2015 ocupó la dirección del INTA Famaillá.
Era secretario de Estado de Coordinación y Control de Gestión, perteneciente a la cartera de Producción de Tucumán, desde marzo pasado, aunque previamente a eso estuvo al frente de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec) de la Provincia.
Mirassou tuvo una gestión para el olvido, signada por el abandono de muchas experimentales durante el largo tiempo en que duró la pandemia por Covid, el alejamiento de muchos profesionales del INTA por las malas condiciones salariales, y la creciente presión de actores políticos y sociales para apoderarse de tierras pertenecientes al organismo técnico, frente a las que ofreció una muy pobre resistencia.