El Ministerio de Economía, a través de dos resoluciones conjuntas entre la Secretaría de Agricultura y la de Energía, actualizó los llamados valores indemnizatorios en concepto de servidumbres de los inmuebles afectados por las actividades hidrocarburíferas. ¿Qué es? El dinero que deben pagar las petroleras a los dueños de los campos por realiza la explotación sobre sus predios.
Los aumentos en esos pagos parecen generosos, ya que rondan el 100% sobre los montos que estaban en vigencia. Pero la realidad es que los valores no se actualizaban desde marzo de 2021 y que las asociaciones de propietarios venían esperando hace largos meses esta actualización, que habían solicitado a las autoridades nacionales en agosto de 2022, es decir hace ya casi un año.
La servidumbre es el pago a superficiarios (dueños del terreno) que hacen las compañías petroleras en carácter de indemnización por la afectación concreta que se hace en superficie, por el derecho de uso y por la imposibilidad de realizar otras actividades ante el impacto de sus operaciones.
La Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera y Eléctrica (AASEP) es la entidad que agrupa a los que se ven impedidos de utilizar sus campos debido a que en el subsuelo hay recursos, como el petróleo o el gas, que son considerados prioritarios.
Hay dos resoluciones porque hay dos cuencas diferentes en la que se dividen a los dueños de los campos utilizados con fines petroleros o mineros.
La Resolución Conjunta 2/2023, firmada por los secretarios Juan José Bahillo y Flavia Royón, hace referencia a los establecimientos ubicados en Neuquén, Mendoza, Río Negro, La Pampa, San Juan y San Luis.
- En ese caso se actualizan a partir del 1 de octubre de 2022, las indemnizaciones por servicios de servidumbre y daños y perjuicios inherentes a las actividades hidrocarburíferas un 37,37% para la Zona “A”, 83% para la Zona “C”, 83,64% para la Zona “D”. Pero se reducen los montos un -5,58% para la Zona “B”.
- En otro artículo, y “en concepto de gastos de control y vigilancia inherentes a las actividades hidrocarburíferas”, se definen aumentos de 101,1% para la Zona “A”; de 100,9% para la Zona “B”; de 112,6% para la Zona “C”, de 116,1% para la Zona “D” y, para las Tierras Bajo Riego en un 101,1%.
Luego, en la Resolución Conjunta 3/2023, se actualizaron los montos para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
- En este caso se actualizan también partir del 1 de octubre de 2022 las indemnizaciones emergentes en concepto de servidumbres y daños y perjuicios inherentes a las actividades hidrocarburíferas, en 37,37% para la Zona “A”. Pero se reducen – 5,58% para las Zonas “B” y “C”.
- En concepto de gastos de control y vigilancia inherentes a las actividades hidrocarburíferas los aumentos otorgados son de 99,4% para la Zona “A”, 99,3% para la Zona “B” y 102,5% para la Zona “C”.
Buenas noches. Tendrían el monto de un oleoducto de 4.500 metros, con servidumbres cuánto se está pagando ??
Buenos días, intente comunicarse con AASEP, Asociacion argentina de superficiarios . para asesorarse, ellos tienen las escalas de cobros.
Aasep1@infovia.com.ar o contacto@aasep.org.ar
Te:011-43264549