Las noticias falsas que circularon en las últimas horas, donde se decía que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, había modificado los protocolos de ingreso a la provincia, no detuvieron el avance de los productores y transportistas autoconvocados, que este martes se arriman a los distintos pasos fronterizos de San Luis. Las rutas que se verán afectadas son la 7, 8, 30, 20, 55 y 188.
“Reclamamos la libertad de circulación con un test rápido. Nadie quiere contagiar. Tuvieron casi siete meses para reformar el sistema de salud y en la provincia de San Luis no se hizo, sigue la misma cantidad de camas con respiradores. Ya está, fue el tiempo que tuvo el Estado, más los ciudadanos no podemos hacer”, explicó a Bichos de Campo Florencia Rovira, jefa de prensa del movimiento. autoconvocado
Los meses sin respuesta gubernamental se fueron sucediendo y hoy el reclamo por la libre circulación hacia la provincia reúne a productores agropecuarios, ganaderos, transportistas, trabajadores industriales y comerciantes de los distintos pueblos, bajo el lema “Seamos libres”. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno de San Luis ha definido estrictos protocolos de ingreso que contemplan testeos -que deben pagar los productores- y largas cuarentenas que complica a quienes no viven allí. Las consecuencias de esto no son menos que la pérdida de animales y cultivos.
Eso explica lo que está pasando??@JoseSantolin @BumperCrop1 @jmgaynor @elangelGmendo @LEBasterra @matiaslongoni pic.twitter.com/f1EnHJqd56
— Andrés Vavrik (@andresvavrik) September 28, 2020
La movilización recibió el respaldo de la Mesa de Enlace, integrada por Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina, y esto le dio más presión al asunto. “Las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario porque los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo”, dice el comunicado.
“Cerramos las rutas para que se abran de una vez por todas. No sólo en esta provincia, para que se abran en todo el país porque esto es una locura. Empecemos a usar el sentido común”, dijo Rovira en torno al objetivo de esta nueva movilización. El gobernador provincial por su parte, se expidió ayer en medios locales y dijo que “le quieren doblar el brazo”.
A partir de los resultados que tenga esta movilización se espera que las protestas continúen todos los días en distintos puntos, alternando la presencia de productores y de comerciantes locales.