A dos días de la finalización del régimen del “dólar soja 3” y “dólar agro” (girasol, cebada forrajera + sorgo), las compañías agroindustriales ingresaron 51 millones de dólares para totalizar una suma de 3586 millones desde el inicio del programa cambiario.
En ese marco, comenzaron a acelerarse las registraciones de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de los productos comprendidos en el programa para cumplir con las exigencias administrativas exigidas por el gobierno argentino.
Si bien los plazos de embarques de los productos que integran el régimen cambiario fueron flexibilizados para evitar problemas logísticos, las DJVE deben registrarse en determinados plazos para así asegurar la recaudación por derechos de exportación.
Eso porque la normativa vigente (resolución 78/2019) determina que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las DJVE, lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado.
En el día de hoy se registraron un millón de toneladas de productos del complejo sojero bajo el programa cambiario especial. Se trata de la cifra más elevada desde que se implementó el régimen el pasado 10 de abril.
En cuanto al girasol, este lunes se registraron 50.774 toneladas de ese complejo (40% aceite, 10% semilla y 50% pellets). En los últimos tres días hábiles se anotaron así DJVE por un volumen equivalente al 31% del total desde que se implementó el “dólar agro” a fines de abril.