Como ingeniera agrónoma, productora y contratista, Micaela Guzowski es capaz de analizar la producción agrícola desde distintos puntos de vista. Y al hablar del cuidado del suelo, ella logra hacer confluir estas distintas miradas en una sola definición.
“Al suelo lo definiría como un ecosistema muy amplio, en el que todos desde nuestro lado tenemos que aportar para cuidarlo. Y tenemos muchas prácticas para hacerlo. Desde la agronomía tratamos de aportar el 100% para evitar que el suelo no se degrade. Pero tenemos que tratar no solo de aportar desde el lado de los fertilizantes, sino apostar también a los cultivos de servicio y al análisis de fallas, a saber en qué estamos fallando para devolver esos nutrientes”, dijo Guzowski a Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
Pero además de saber trabajar la tierra, esta productora oriunda de Chaco también conoce de comunicación y aporta desde sus redes al debate general.
-¿Considerás que la temática suelo está instalada en la agenda pública?
-Desde nuestro lado de lo profesional. Lo hablamos entre nosotros y también con productores. Pero ahí no aparece el lado de la conservación, desde el Estado o desde políticas públicas que ayuden los productores cuando salgan al campo.
-¿Crees que habría que reforzar la comunicación en torno a esta problemática por suera de los ámbitos específicamente ligados al trabajo en el campo?
-Sí claro, que desde el lado de afuera se note, se vea que estamos trabajando en esto y que es un punto muy importante de cara al año 2050, cuando la población aumente un 50% y no tengamos los recursos necesarios para producir ese alimento.
-¿La rentabilidad incide a la hora de cuidar el suelo? ¿Es una variable a tener en cuenta?
-Sí, obviamente es una variable que influye en la producción, pero es algo que lo tenemos que ver a largo plazo. No es algo de lo que tengamos una respuesta tan inmediata. El cuidado del suelo y la estructura que nosotros generamos en él es algo que nos vuelve a lo largo de los años. Si queremos seguir en diez años produciendo de la misma forma o más, tenemos que empezar a mejorar las prácticas que estamos haciendo ahora.
-¿Esperás algo para el futuro?
-Que todos los técnicos, productores y contratistas estemos enfocados en ese punto, en aumentar la rentabilidad por hectárea de cada lote, enfocándonos en la conservación tanto del suelo como del ambiente.