En un contexto marcado por la elevada inflación y una acentuada brecha cambiaria, los apicultores argentinos están desde hace algunas semanas reclamando mejoras en el precio que cobran por la miel, que se mantiene congelado por varios años consecutivos. Los productores autoconvocados de todo el país ahora convocaron a una concentración para el 8 de septiembre próximo en diversas rutas.
Actualmente son alrededor de 19.000 apicultores los inscriptos en todo el país, quienes refieren que su principal problema es “la brecha cambiaria”. Argumentan que en los últimos 4 años el precio de la miel no ha variado y se sigue vendiendo a entre 300 y 400 pesos el kilo. Pero al mismo tiempo, adquieren los insumos para producir al inestable valor del dólar blue, que a la fecha ronda los 700/800 pesos.
“El día viernes 8 de septiembre, los apicultores de Entre Ríos y otras provincias del país como lo son Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, nos vamos a estar movilizando en distintos puntos del país”, dijo a Diario El Sol-Tele 5 Mario Sergio Smietuch, un representante de los apicultores autoconvocados.
La manifestación, según aclaró Mario, sería de forma pacífica y no pretende cortar las rutas por más de 5 minutos para entregar folletos e informar sobre la situación de los apicultores, quienes también dicen verse asfixiados por otros impuestos, entre los que destacan el 10% de retención a las exportaciones, y el descalce impositivo porque cobran con un IVA del 10,5%, mientras que deben agar con sus insumos un impuesto del 21%.
“Nunca habíamos pasado tan mal como lo estamos pasando hoy, con la compra de una botella de miel, no compramos una botella de agua mineral” manifestó el dirigente.
Aun cuando el precio de la miel sigue siendo el mismo hace 4 años, los costos para mantener la producción son impagables y amenazan con dejar sin empleo a un gran número de familias. Dicen sentir que el gobierno “los ha dejado de lado”
“La fructosa, necesaria para alimentar las abejas en invierno, en febrero 2023 se pagaba 67 pesos el kilo, hoy cuesta 300 pesos, necesitando aproximadamente 4 kilos por colmena. El azúcar, también necesaria para alimentar las abejas, la bolsa de 50 kilos, en febrero 2023 costaba 12.000 pesos, hoy ronda los 39.000 pesos; y los tambores, cuando siempre se pagaba 35 dólares valor oficial, hoy en día se paga aproximadamente a 80 dólares cada uno”, detalla un informe de los apicultores autoconvocados, que realiza la convocatoria.
La producción de miel en Argentina es una de las economías regionales de gran impacto, cuya producción alcanza alrededor de las 75.000 toneladas por año, de las cuales el 90% es destinado a la exportación, siendo el país uno de los mayores exportadores a nivel mundial. Es decir que la mayoría de la mercadería que los apicultores cobran en pesos se exporta en dólares, pero al tipo de cambio oficial que impone el Banco Central, y que ahora está congelado a la mitad del dólar libre, en unos 360 pesos.
Según detallan los organizadores, la manifestación es también un llamado de atención sobre el uso de agroquímicos ilegales que provocan la desaparición total de colmenas y los efectos adversos que traen a esta actividad el desmonte, la deforestación y los incendios internacionales.
Smietuch precisó a Diario el Sol-Tele5 que en Concordia la concentración se llevará a cabo en el en el kilómetro 250 de la Ruta 14, y en Paraná se realizará sobre la Ruta Nacional 168, luego de varios intentos fallidos para dialogar sobre la emergencia del sector con autoridades nacionales.
“Hemos querido hablar con el secretario de agricultura Juan José Bahillo (que es entrerriano) pero no lo hemos logrado, por eso le pedimos a los apicultores que participen de la protesta porque es en beneficio de todos”, indicó.