Desde este viernes, la enorme planta de Timbués de Louis Dreyfus Company (LDC) ya no molerá solo soja sino que comenzará a procesar también otras oleaginosas más ricas en aceites, en especial camelina y carinata, que son la materia prima para la elaboración de biocombustibles avanzados, como el combustible de aviación sostenible (SAF) y los aceites vegetales hidrotratados (HVO). La empresa había hecho el anuncio sobre esta inversión en la pasada Expoagro.
Mediante un comunicado, LDC ahora confirmó el inicio de operaciones de esta nueva línea de molienda especializada en su complejo agroindustrial. “Esta inversión permite a la planta procesar una mayor variedad de cultivos oleaginosos -como camelina, carinata, canola y girasol- complementando la capacidad existente de molienda de soja del complejo y contribuyendo a una utilización más eficiente de las instalaciones a lo largo del año, en función de la disponibilidad estacional de los distintos cultivos”, explicó la compañía.
Como con la molienda de cualquier oleaginosa, la empresa obtendrá de ese proceso dos subproductos: la harina y el aceite. La harina estará destinada al negocio de la alimentación animal, mientras que el aceite será exportador para la elaboración de de lso denominados biocombustibles de segunda generación, “contribuyendo a reducir las brechas entre oferta y demanda y, en última instancia, acompañando a los clientes en el cumplimiento de sus compromisos de transición energética”, se explicó.
“La incorporación de estas nuevas capacidades de procesamiento en Timbúes no solo mejora la eficiencia operativa del complejo durante todo el año, sino que también nos permite integrar de manera más eficiente una gama más amplia de cultivos a nuestra operación regional, fortaleciendo una propuesta más flexible y diversificada tanto para clientes del mercado doméstico como internacional”, afirmó Fernando Correa, responsable de Oleaginosas de LDC para Latinoamérica Sur y Oeste.

La nueva línea de molienda y el equipamiento asociado permiten a la planta de Timbúes procesar hasta 3.000 toneladas diarias de semillas adicionales durante los períodos de menor actividad estacional, alternando con la capacidad habitual de molienda de 7.000 toneladas diarias de soja durante el resto del año.
La inversión incluyó la instalación de equipamiento diseñado específicamente para el procesamiento eficiente de semillas de alto contenido de aceite, entre ellos cinco prensas especializadas, un cocinador rotativo, tres cocinadores verticales, dos separadores de impurezas y dos decantadores.
La apuesta por estos nuevos cultivos de LDC no es novedosa. Desde hace varios años que la multinacional viene promoviendo la integración de cultivos intermedios en los esquemas de rotación agrícola, en particular brassicáceas como la camelina, cuya superficie cultivada ha crecido de manera sostenida en Argentina y la región.
Desde 2023, LDC impulsa este desarrollo a través de su programa de camelina junto a Camelina Company (Argentina), parte del grupo Grapevine Energy (anteriormente Global Clean Energy), en una alianza dedicada a expandir el cultivo de camelina en Sudamérica durante la próxima década.





Petroleo energia obtenida del subsuelo.
Biocombustibles. energia obtenida del suelo.