En un contexto de precios de los granos deprimidos y con la fuerte presión fiscal que deriva de la imposición de retenciones, la rentabilidad estimada en el inicio de la la campaña 2024/25 sería negativa para gran parte de los cultivos en las distintas zonas productivas de la provincia de Córdoba, según una estimación de la Bolsa de Cereales de esa provincia, una de las tres grandes productoras agrícolas de la Argentina.
La baja de los precios es una condicionante clara para los productores. Informa la Bolsa que esta tendencia -que para la soja exhibe una caída más pronunciada que el maíz y el trigo- “impacta en los precios esperados a cosecha para la campaña 2024/25”.
En el caso de la soja, se observaría una caída del 7% respecto el ciclo previo y la cotización se ubicaría en torno a los 287 dólares por tonelada. La tonelada de trigo rondaría los 206 dólares, unos 20 por debajo del precio observado durante la campaña 2023/24. Para ambos cultivos, los precios mencionados, se posicionarían como los más bajos de las últimas cinco campañas. En cuanto al maíz, el contexto internacional y la incertidumbre alrededor de cómo podría impactar el spiroplasma, brindan un sostén al precio, el cual se mantendría en niveles similares a los del ciclo previo, en torno a los 178 dólares para el maíz temprano y 174 dólares para el tardío.
La Bolsa de Cereales de Córdoba, en función de estos precios esperados, calculó los márgenes esperados para la campaña 2024/25 de los principales cultivos en la provincia de Córdoba, tomando planteos técnicos en base a aplicaciones y un paquete tecnológico promedio a nivel provincial. En cuanto a los rendimientos, se tomó un promedio de las últimas campañas para cada uno de los cultivos. Los costos toman en cuenta el arrendamiento de los campos, que son la mayoría de los casos.
Estos son los resultados:
“El maíz temprano tendría la mejor rentabilidad considerando los precios a los cuales se están negociando los contratos en el mercado de futuros. Principalmente, las zonas con mayor proporción de siembras tempranas, son los departamentos de la zona núcleo, Unión y Marcos Juárez. Sin embargo, más del 80% de la producción cordobesa se siembra de manera tardía, cuya rentabilidad sería negativa. No obstante, en ambos casos el resultado operativo sería positivo”, explicó luego la entidad.
En el caso de la soja de primera, la rentabilidad en dólares sería negativa en un 5,3%, mientras que, en el planteo que se combina con trigo, la pérdida asciende al 7,9%”.
En lo que respecta a los planteos de trigo, girasol y sorgo, las perdidas serían aún mayores.
“En todos los casos, el margen bruto no alcanzaría a cubrir el costo de arrendamiento y los gastos de estructura, arrojando resultados operativos negativos”, se explicó.
En términos históricos, el año agrícola que viene sería el peor en términos de resultados económicos desde la campaña 2017/18 y exceptuando la trágica campaña 2022/23, recordada por la gran sequía de demolió casi la mitad de la producción.
“Al momento, todo parecería indicar que el ciclo 2024/25 traería aparejado un gran desafío, tanto en el escenario productivo como en el financiero. Las estimaciones de rentabilidad arrojan en su mayoría resultados negativos, en un contexto de precios deprimidos y, en donde si bien se podrían observar subas debido al movimiento habitual de los mercados, los precios internacionales serían menores a los observados en los ciclos anteriores”, explicaron los analistas de la BCCBA.
Por otro lado apuntaron que “los daños productivos y, en consecuencia, financieros que fueron causados por el spiroplasma, sumado al temor a que este suceso se repita, obligarían a algunos productores a desplazarse a planteos más económicos (por ejemplo; soja en lugar de maíz) a pesar de que los resultados operativos serían negativos”.
Presidente @JMilei siguen sobrando derechos en Argentina, sobre todos los de exportación.
Anímese a ser el presidente que duplicó la producción agropecuaria con una medida de carácter liberal y no un timorato más que dejó todo como estaba.
Queremos vivir en un mundo libre. pic.twitter.com/Ohs2nCUnaU
— Autoconvocados del campo (@autoconvDelCamp) September 17, 2024
Por supuesto, en este escenario no dejó de aparecer el reclamo por las retenciones: “En este estado de situación, medidas como la reducción o, en el mejor de los casos, la eliminación de los derechos de exportación podría hacer que la situación cambie drásticamente, permitiéndoles a los productores obtener rentabilidad”.
Si el titulo fuera cierto, entonces habría que preguntarse, por qué razón. se renuevan todos los arriendos y en cifras astronómicas
Nadie obliga a un tercero entrar al juego sembrando tierra ajena, para perder plata. ¿ O, sí ?
¿ Por qué éste sitio digital no abre un debate serio, en donde podremos participar todos y que la verdad salga a la luz ?