A medida que la fase climática ENSO “El Niño” comienza a perder fuerza para transicionar hacia un estadio “Neutro”, las posibilidades de contar con precipitaciones abundantes en el período de inicio de la siembra fina 2024/25 se desaceleran.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyectó que en el próximo trimestre existe probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a las normales solamente en el norte del Litoral.
En tanto, la proyección de lluvias para el período es normal a superior a la normal sobre el sur del Litoral. Y estaría dentro de los parámetros históricos sobre Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y sur de Patagonia.
Finalmente, el pronóstico de largo plazo señala que las lluvias serían menores a las normales para la época en el NOA y el este de la Patagonia.
Por otra parte, el SMN advirtió que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país, especialmente durante la primera mitad del trimestre”.
Para poder realizar una evaluación relativa del pronóstico trimestral, es útil tener en cuenta cuáles son los rangos esperados de lluvias en el período en el territorio argentino, tal como se puede ver en los siguientes mapas.
Vale remarcar que el pronóstico trimestral del SMN no indica valores de precipitaciones proyectadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura (todos ellos de corta duración).
A la fecha las reservas de agua útil son buenas a óptimas en la mayor parte de las regiones productivas, con excepción del NOA, buena parte de La Pampa y una gran proporción del norte y extremo sur bonaerense.
El pronóstico semanal del SMN indica que en la primera semana del presente mes de marzo las precipitaciones proyectadas se focalizarían en el norte argentino, con especial incidencia en el Litoral. Habría que esperar a la segunda semana de marzo para poder presenciar lluvias importantes en la zona núcleo pampeana.