Por tercer mes consecutivo, la altura promedio del Río Paraná muestra una caída a la altura de la ciudad de Rosario. En lo que va del presente mes de mayo el nivel medio del río en dicho nodo portuario fue de 0,93 metro (siendo el cero un punto de referencia utilizado para la navegación, no la profundidad total del río) para acumular una pérdida de 1,73 metros respecto al promedio del mes de febrero del corriente año.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remarca que desde 1884 (inicio del registro) a la fecha, la altura promedio del río Paraná para el mes de mayo sólo tres veces en la historia estuvo por debajo del metro: en mayo de 1968 (0,91 metro) y luego ya en mayo 2020 (0,51) y los primeros seis días de mayo del 2021.“Con problemas que se acumulan desde el año pasado, las lluvias del verano en la cuenca de los ríos que alimentan la Hidrovía y que incluyen el sur de Brasil no fueron suficientes para revertir el panorama en el 2021”, advierte la BCR.
En los 22 meses que pasaron desde agosto de 2019 un solo mes– febrero 2021– la altura promedio del río Paraná en Rosario superó la marca de 2,47 metros, el mínimo que exige por contrato Hidrovía S.A. para mantener la obligación de asegurar los 34 pies de calado.
En este marco, se estima que el calado efectivo actual se encuentra en 31 pies, lo que genera una pérdida de capacidad de carga de entre 4500 y 5500 toneladas por cada buque que se despacha desde la región, que representa aproximadamente un 10% de su capacidad total.
Lamentablemente, los pronósticos no son alentadores. Según informes del Instituto Nacional del Agua, se prevé que continúe bajando durante el corriente mes para registrar hasta un mínimo de 1,09 metros.
“La perspectiva que se agudice la bajante del río en las próximas semanas comienza a despertar el temor que se resienta el embarque de maíz tardío o de segunda, el grueso de cuyas descargas se realiza entre los meses de julio y agosto”, apunta el informe de la BCR.
“Ya el año pasado, la bajante del río Paraná había determinado un fuerte incremento en la prima pagada por maíz en el sur de la provincia de Buenos Aires en detrimento de las descargas en plantas del Gran Rosario, diferencial que para abril de 2020 alcanzó picos de hasta 20 u$s/tonelada, más del 15%, cuando en promedio las tres campañas anteriores la prima rondaba el 3%”, añade.
Los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca en Brasil transitan un período de recarga deficitario, debido al bajo caudal que se estaría presentando aguas arriba de los mismos. Y por su parte, el caudal actual de Yacyretá está situado alrededor de los 6300 m3/segundo, cuando en el pasado mes de abril fue en promedio de 7100 m3/segundo, siendo el segundo valor más bajo para ese mes para la serie comprendida entre 1971 y 2020.
“En general, toda la mitad norte de la cuenca del Plata presenta tendencia descendente de caudales, afectando especialmente la navegación de las barcazas que traen soja y otros productos con destino a las plantas del sur santafesino”, señala el informe.