Con la aparición de pronósticos que indican la presencia de lluvias en la zona núcleo agrícola de EE.UU. administradores de fondos agrícolas volvieron a activar órdenes de ventas de maíz y soja en el mercado de futuros del CME Group (“Chicago”).
Para la próxima semana el Servicio Meteorológico de EE.UU. (NOAA) anticipó la formación de un frente de tormentas que contribuiría a promover precipitaciones leves a moderadas en el Medio Oeste de EE.UU.
Ciertamente, los acumulados previstos no alcanzan para mitigar el déficit hídrico que se extiende en la región, pero las proyecciones mencionan la posibilidad de una regularización del régimen hídrico en el segundo tramo del presente mes de junio.
De todas maneras, el “mercado climático” estadounidense es muy probable que siga promoviendo una enorme volatilidad diaria en las cotizaciones tanto del maíz como de la soja a medida que se vayan confirmado (o no) los pronósticos meteorológicos.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) indicó este lunes que con el 96% de la superficie proyectada de maíz ya sembrado a nivel nacional un 64% del área se encuentra en situación buena a excelente versus 69% una semana atrás.
Sin embargo, la situación en uno de los dos principales estados productores de maíz en EE.UU. es bastante compleja, dado que en Illinois apenas la mitad del área del cereal se encuentra en una situación buena a excelente versus un 69% una semana atrás.
#Grain 🐻s say weather models are improving across the I states. Not here in WC Indiana. Lots of v2-v6 corn rolling in this heat. No significant chances for rainfall in the next 10 days. pic.twitter.com/Mvtxx5y2z4
— Justin Campbell (@JMCampbellFarms) June 3, 2023
El otro gran estado productor de maíz es Iowa, que tiene un 72% de la superficie del cultivo en condiciones buenas a excelentes contra un 77% una semana atrás.
Este lunes el contrato Soja Julio 2023 CME Group finalizó en 496,0 u$s/tonelada con una baja de 1,2 u$s/tonelada respecto del viernes pasado, mientras que la Soja Septiembre 2023 (nueva cosecha) cerró en 436,8 u$s/tonelada con una caída de 1,8 u$s/tonelada.
En el caso del maíz, el contrato Julio 2023 finalizó este lunes en 235,2 u$s/tonelada con una baja de 4,7 u$s/tonelada, al tiempo que el Maíz Septiembre 2023 terminó en 208,7 u$s/tonelada con un descenso de 2,0 u$s/tonelada.
I don’t know how long our dry land corn will hold on but this was taken today at 12:45pm CDT 86 degrees. 0.86” rain since May 26 pic.twitter.com/wNTRpVMYH2
— Gregory Whitmore (@sustainablegreg) June 4, 2023