El valor del gasoil presente en la Argentina es equivalente al vigente en el resto de las naciones de la región del Cono Sur, con excepción de Uruguay, donde los valores son históricamente más elevados.
En noviembre pasado el precio promedio de referencia del gasoil, combustible empleado mayormente en maquinaria y fletes agrícolas, se ubicó en un rango de 0,92 a 0,96 u$s/litro, según un relevamiento realizado por la consultora energética uruguaya SEG Ingeniería.
De todas manera, vale mencionar que el valor presente en la Argentina está determinado por un tipo de cambio oficial artificialmente bajo en el marco de un mercado intervenido por el Estado nacional.
El tipo de cambio oficial (intervenido) se encuentra actualmente en 107,0 $/u$s, mientras que el valor de mercado de la divisas estadounidense, según la cotización resultante en mercados bursátiles (MEP), es de 197 a 199 $/u$s. Si en algún momento el tipo de cambio oficial se “sincera”, eso podría tener un impacto inmediato en los costos energéticos.
En lo que respecta a la nafta, el valor presente en la Argentina, regulado por la empresa YPF –controlada por el Estado–, es el más bajo de la región por lejos, medida implementada para intentar contener la aceleración del proceso inflacionario promovida por una emisión monetaria desmedida.
El valor del gas natural residencial y del gas licuado está prácticamente “regalado” en la Argentina y lo mismo puede decirse del costo de la electricidad residencial en ese país y en Paraguay.
En cuanto a la electricidad destinada a uso industrial, el precio está extremadamente bajo en Paraguay y barato, en promedio, en Brasil y Argentina, aunque en estos últimos dos casos existen diferencias marcadas entre diferentes jurisdicciones.