Salvo un milagro que resucite electoralmente al macrismo, el próximo presidente de la Argentina de acuerdo con el resultado de las elecciones primarias sería Alberto Fernández, el candidato del peronismo, que obtuvo casi 47% de los votos. De todos modos, la cadena industrial se tomará el trabajo de presentar a todos los candidatos una nueva propuesta de políticas de Estado para el sector, que se presentó como “complementaria” a la que anunciara hace unos días la Mesa de Enlace.
Las firmantes de este documento, titulado “Lineamientos para una política agroindustrial”, han sido las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país: Buenos Aires, Chaco, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y Bahía Blanca. Se supone que allí, como mercados institucionales, se dan cita todos los eslabones de la cadena agrícola y no solo los productores. De todos modos, a trazo grueso, las demandas de uno y otro documento son bastante parecidas, especialmente cuando piden una reducción de la presión impositiva que pesa sobre el sector, más inversiones en infraestructura, y respeto a las instituciones democráticas.
“El objetivo es que el trabajo se presente a los principales partidos y candidatos de cara a las elecciones de octubre como la expresión de toda la cadena agroindustrial, siendo una iniciativa común y no excluyente de las que particularmente cada sector pudiera manifestar”, explicaron las entidades en un comunicado, como para evitar susceptibilidades con los dirigentes rurales. Y es que en la redacción de este documento talló fuerte la industria exportadora y las cerealeras, con las que no siempre las gremiales agropecuarias están de acuerdo en todos los puntos.
En rigor, mientras algunas entidades de la Mesa de Enlace eludieron la invitación de Alberto Fernández para mantener reuniones antes de las PASO, la Bolsa de Comercio de Rosario sí recibió al precandidato la semana pasada, antes de su contundente triunfo. Alberto Padoán, su presidente, proviene de la aceitera Vicentín y estuvo en la presentación del nuevo documento, y allí contó que con Fernández mantuvieron un muy buen diálogo.
En la reunión de la semana pasada, según relató Padoán, el candidato del Frente de Todos dijo que en caso de llegar al gobierno iba a remover retenciones en la medida que fuera posible y creciera la producción (aunque descartó que esa medida vaya a tomarse de inmediato). Pero también expresó que “había hecho ingentes esfuerzos para evitar” el cierre de las exportaciones de carne vacuna decidido por Néstor Kirchner en 2006. Y fue todavía más lejos al afirmar que “no estuve de acuerdo con la forma de trabajar en la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno”.
Ver Documento de la Mesa de Enlace para los candidatos: Un país soñado en el que Juan puede producir
Lógicamente, el documento de la cadena agroalimentaria (que con este gesto público vuelve a cobrar vida luego de varios años de silencio) estaba preparado desde antes del abrumador triunfo de Alberto Fernández en las PASO, que ahora debería ser revalidado en octubre. En este sentido, las Bolsas se mostraron muy respetuosas de todo el proceso, aunque pidieron “diálogo” entre los principales candidatos para evitar que la crisis financiera se salga de cauce.
Pensando con “faros largos”, como dijo el presidente de la Bolsa porteña y principal promotor del documento, José Martins, el trabajo establece una serie de lineamientos sugeridos por el sector para que el próximo presidente pueden “formular una estrategia de desarrollo”. Las medidas o reclamos están divididos en cuatro grandes capítulos:
Entre los puntos más destacados se plantea promover un sistema tributario eficiente que incentive la inversión y la exportación. “Se debe reducir el peso de los impuestos fuertemente distorsivos como el que se aplica a los ingresos brutos y a los débitos y créditos, y eliminar los derechos de exportación en el menor plazo posible”, afirma el documento.
Pero las bolsas proponen además “generar una agenda dinámica de negociaciones internacionales” en todos los frentes posibles, que garantice el acceso de los productos argentinos a los principales mercados mundiales.
Por otra parte, se remarcó que para permitir el desarrollo y progreso regional resulta fundamental trabajar sobre los altos costos de logística que conspiran contra el crecimiento de las cosechas y el acceso a mercados. “Para esto, es necesario aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas a través de mejoras en infraestructura vinculada al transporte, la energía y las telecomunicaciones”, se pidió.
Otro capítulo estuvo dedicado al problema ambiental. En este aspecto se pdió fortalecer la Red BPA (Buenas Practias) y la sanción en el Congreso de una ley sobre pulverizaciones en los periurbanos.