Los transportistas integrados a la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) decidieron este viernes levantar el paro nacional iniciado el lunes pasado luego de que se validara un ajuste del 20% en las tarifas referenciales de fletes en el ámbito de la “Mesa de negociación participativa” convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Los representantes de los dadores de carga aceptaron actualizar en un 20% el valor de las tarifas orientativas vigentes desde febrero pasado para acompañar la suba experimentada por el gasoil, neumáticos y repuestos, además del ajuste paritario del salario de choferes que viene en camino.
Con el nuevo esquema, para fletes de 500 kilómetros la nueva tarifa de referencia sería de 5772 $/tonelada (48,9 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual), mientras que para una distancia de 1150 kilómetros sería de 8364 $/tonelada (70,8 u$s/tonelada).
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (29.400 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Gral. Pico (La Pampa) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a 19,6% del valor bruto del maíz. Esa misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 28,4%.
Los nuevos valores orientativos comenzarán a estar vigentes cuando sean formalmente publicados en el Boletín Oficial de la Nación.
Tarifas