Con la siembra de granos gruesos comenzaron a aparecer algunas quejas relativas a fallas en la calidad de partidas de semilla certificada de soja y maíz.
La cuestión es que muy pocos técnicos y empresarios agrícolas saben que tienen derecho a denunciar tales hechos para que funcionarios del Instituto Nacional de Semillas (Inase) actúen como organismo arbitral ante incumplimientos por parte de los comercializadores de cultivares.
En caso de detectar una partida de semilla que no cumple con la calidad óptima (poder germinativo, calibre, pureza físico botánica, mezcla varietal, etcétera), es factible realizar la denuncia correspondiente ante el Inase, la cual puede hacerse a través del correo controlcom@inase.gob.ar
Para la denuncia se debe acompañar la documentación que acredite la compra de semilla junto con los rótulos retirados de las bolsas que hayan sido abiertas, mientras que rótulos de las bolsas cerradas no deben ser removidos ni alterados.
Es aconsejable dejar constancia en la denuncia del nombre y domicilio del vendedor de la semilla, fecha en que fue recibida la semilla, análisis u otras comprobaciones que se practicaron, deficiencias que se constataron, cantidad de semilla afectada y remanente de bolsas cerradas e intactas y lugar en que se encuentran depositadas.
Al disponer las bolsas de semillas de códigos de alta seguridad IQ-R (Intelligent Quick Response), los agentes del Inase pueden hacer una trazabilidad de todas las partidas, de manera tal que, ante una denuncia, pueden identificarse todas las demas bolsas, vendidas o no, correspondientes a esa partida.
Tengo la dicha de trabajar con productores que siembran 100% soja fiscalizada todos los años.
Pero a veces, se hace muy difícil sostenerlo, con calidades de semillas como las de la foto.
Como planteé hace unos años, estimados semilleros, chequeen a sus multiplicadores pic.twitter.com/pSeCA6kieB— Guillermo RIVETTI (@GuillermoRivet1) November 2, 2022
Foto @GuillermoRivet1