Julio Forzani es un agrónomo y productor santafesino que tiene toda una historia de vida vinculada al campo. A su padre, uno de los primeros fabricantes de cosechadoras en la Argentina, le debe el reconocimiento de su apellido, que rotuló muchas de estas máquinas fabricadas aquí hasta la década del 60. Actualmente, y con 75 años de edad, él sigue trabajando activamente en el campo familiar, ubicado en Angelica, una localidad ubicada sobre la Ruta 34.
A Forzani le sigue latiendo el gen fierrero y por eso se mantiene muy al tanto de las nuevas tecnologías disponibles. Nos lo encontramos caminando por las calles de la última AgroActiva, en Armstrong. Más allá de su historia familiar, celebra la irrupción de las grandes multinacionales de la maquinaria y festeja cómo los productores argentinos tratan de llevar la producción nacional a los niveles del primer mundo.
“Veo que cada vez los productores buscan más asesoramiento, ya no pueden hacer las cosas como hacíamos antes, cuando existía el glifosato, que mataba todo. Entonces ahora se ven obligados a tener un técnico que los guíe. El productor agropecuario, el que vive del campo quiere producir”, dijo Forzani en su diálogo con Bichos de Campo.
En el contexto actual, el veterano asegura que al productor no se le pueden hacer “los cuentitos que nos contaban antes”. Por eso se muestra esperanzado con el nuevo gobierno de Javier Milei, su discurso alentador, que ya no demoniza al productor como sí sucedía con las gestiones anteriores.
“Yo creo que debe ser una de las mejores épocas con respecto al entusiasmo, porque vemos que se están haciendo muchas cosas que pedíamos. Faltan muchas por hacer desde la parte económica, las retenciones, por ejemplo, pero ya le va a llegar a todos. Los números van a cerrar como corresponde y más impulso le vamos a dar al país”, enfatizó.
Mira la entrevista a Julio Forzani acá:
Sobre el entusiasmo que observa en la juventud, Julio señaló: “La gente joven que vive en el campo está con ganas de ir para adelante, de comprar su cosechadora, su tractor y seguir con fuerza. Yo creo que nunca los había visto con este entusiasmo de ahora, veo distinto a la gente joven y a la gente más grande como nosotros”.
-¿Sobre las retenciones no pénsás que faltan señales por parte del gobierno? ¿O todavía se puede seguir esperando?
-Creo que no se puede poner una fecha porque después llega el momento y ahí sí que va a haber desilusión. Yo creo que esto va a ir mejorando gradualmente. Se está parando la inflación y ya las cosas me parece que van tomando otro matiz. Después llegará el momento de las retenciones, y os productores van a tener un precio parecido al internacional y más plata.
Como muchos de sus pares, Julio es de los que cree que sin retenciones y mejores precios el campo argentino definitivamente “explota”.
“Hay avidez, ya hubo gente en San Francisco que contrató a quienes dan servicio con drones y tuvieron la visión de hacer manchoneos y tratamientos arriba de cunetas que están enmalezada, para hacer camino. Estamos cerca de lo último que hay en el mundo”, señaló el productor.
Al mismo tiempo lamentó que muchas de estas tecnologías no estén al alcance del productor porque todavía están muy elevados los costos. “Un tractor de 200 caballos vale 300 mil dólares y una sembradora para enganchar a ese tractor vale 180 mil dólares. Ahí hay algo que no va. La sembradora es nacional, el tractor es importado. La sembradora es un montón de hierro, está muy linda, anda muy bien, pero hay algo ahí que no, anda. Estamos inflados en costo y eso no sé como se puede resolver”, terminó.
Que pena llegar a esa edad y ser tan pelotudo…. cuando empiencen a quebrar las empresas rurales por que no puedan cubrir los costos ya va a ser tarde….
Esta politica ya fracaso 4 veces…en 3 estaba Stuzzeneger….no se puede ser tan go fer ila y negador
Esta politica ya fracaso 4 veces…en 3 estaba Stuzzeneger….no se puede ser tan gorila y negador