La cordobesa AGD (Aceitera General Deheza) es una firma reconocida por llegar con sus productos a las góndolas y por ser una de las grandes exportadoras de productos agrícolas de la Argentina. Es la mayor vendedora de maní argentino al mundo, por ejemplo. Pero todo arranca en el manejo de sus 40 mil hectáreas agrícolas productivas que son propias (trabaja además mucha superficie bajo arriendo).
Julio Priotti es el ingeniero agrónomo encargado de manejar la agricultura de la empresa en toda su superficie. En diálogo con Bichos de Campo, aseguró que AGD siempre cumplió con las rotaciones a rajatabla. “Siempre mantuvimos la proporción de gramíneas, aun cuando el maíz no tenía precio”, señaló.
Aquí la entrevista completa con Julio Priotti:
Priotti, de todos modos, reconoció que ellos no escapan a la realidad de la mayoría de los productores argentinos, y ubica las las malezas resistentes entre los principales problemas productivos que enfrentan. En su caso, no no confía tanto en las soluciones químicas sino en el retorno a prácticas culturales, como la siembra de cultivos de cobertura, también llamados ‘de servicio’. Explicó que si bien tienen un costo de implantación que luego no se recupera como en el caso de los granos, estos cultivos evitan la proliferación de malezas ya que cubren los suelos en invierno y sobre todo en primavera; y una vez ‘quemados’ o cortados, brindan fertilidad para el cultivo que les sigue.
Además, según contó Bichos de Campo en uno de sus programas, AGD viene incorporando a sus campos desde algún tiempo, en conjunto con la empresa Syngenta y monitoreados por el Conicet, los denominados paisajes multifuncionales.
Se trata de mantener y propiciar ‘corredores sustentables’ como reservas de biodiversidad -con plantas nativas y exóticas- que sirvan de refugio para insectos polinizadores y benéficos para combatir plagas.
Priotti ve los beneficios de esta decisión sobre todo en el largo plazo: “Debemos tener pisos de producción y tener más compromiso con el medio ambiente, produciendo de forma económicamente rentable sin ser contaminantes”, explicó.