Eligio Briozzo pasó de conducir una junta de gobierno a presidir una comuna en Guardamonte, Entre Ríos, en donde se está gestando la última colonia agrícola creada en la Argentina y, aunque el proyecto viene para largo debido a que recién comenzó a poblarse el año pasado, es una prueba fehaciente de una política activa de arraigo rural.
En diálogo con Bichos de Campo, Briozzo explicó que lo que hace que se cambie de una categoría a otra es la cantidad de población. “Como se agregaron 50 familias más, nos dio el número de 550 habitantes para pasar a ser comuna”, dijo.
La importancia de constituir una comuna también se explica en lo económico. “Cuando antes Guardamonte era junta de gobierno, no recibíamos mucha cantidad de dinero; por ejemplo, nos daban 50.000 pesos por mes (de presupuesto). Pero hoy, al pasar a ser comuna, pasamos a recibir de 800.000 a 900.000 pesos por mes”, describió Briozzo.
Mirá la entrevista completa a Eligio Briozzo:
“Al recibir esa cantidad de plata por mes ahora pudimos ampliar la escuela, hacer ripio y colocar buena iluminación. Podemos gestionar directamente nosotros y antes dependíamos más del gobierno (provincial) para hacer cosas. De todos modos, cualquier cosa que necesitamos acudimos a él y alguna solución nos da”, remarcó.
Guardamonte, el nuevo pueblo ubicado a 15 kilómetros de Maciá, adquirió rango de comuna por obra y gracia de un proceso de colonización. La historia arrancó con la expropiación de una estancia que pertenecía al ex senador, Mario Yedro, quien fue condenado por enriquecimiento ilícito.
La formación de la nueva colonia agrícola, con 150 habitantes nuevos, fue toda una revolución para Guardamonte. Aquella vieja estancia que estuvo abandonada mucho tiempo, ahora florece. De las casas construidas, 20 se destinaron a efectivos de la policía provincial, otras siete para vecinos de Guardamonte y las últimas 20 para familias que presentaron proyectos productivos para desarrollar.