Una situación insólita se está registrando en el mercado global de cereales: el precio de la cebada forrajera –que se emplea en Medio Oriente para alimentar a camellos– supera al del trigo pan.
La razón de tan particular fenómeno hay que buscarla en Turquía, país que, debido a inconvenientes climáticos, registró fallas importantes en su cosecha tanto de trigo como de cebada.
Según un informe de la oficina del USDA en Turquía, la cosecha de trigo habría sido de 16,3 millones de toneladas versus una cifra inicial proyectada de 19,0 millones (parte del cereal se emplea con fines forrajeros), mientras que la producción de cebada forrajera en esa nación fue de apenas 5,1 millones contra una expectativa inicial de 6,1 millones.
En ese contexto, el gobierno de Turquía comenzó a implementar medidas intervencionistas orientadas a asegurar el abastecimiento interno de recursos forrajeros, lo que implica que la oferta exportable de cebada en 2025/26 se recortaría a unas 150.000 toneladas versus 1,15 millones de toneladas en 2024/25.
Las naciones de Medio Oriente y el norte de África que contaban con la disponibilidad de cebada turca tuvieron a salir a las apuradas a reforzar importaciones en Rusia, Ucrania y Europa, lo que elevó los precios FOB del cereal en esos orígenes.
La cosecha de cebada en la Argentina y Australia recién está empezando y se esperan abundantes producciones en ambos países. De todas maneras, la posibilidad de eso contribuya a “enfriar” los precios internacionales es limitada, porque Australia –el mayor oferente–, primero focalizará esfuerzos en abastecer a sus mercados naturales de China y Japón.
En ese marco, el valor FOB oficial de la cebada forrajera argentina en el mercado spot se ubicó este lunes en 218 u$s/tonelada, mientras que el precio FOB del trigo pan fue de 208 u$s/tonelada.
Esa realidad también se traslado al mercado FAS. El valor promedio negociado por el trigo pan condición cámara con entrega en el norte del Gran Rosario, según la plataforma Sio Granos, fue de 245.701 $/tonelada, mientras que para ese mismo destino el precio de la cebada forrajera se ubicó en 266.863 $/tonelada.







