La compañía agroindustrial argentina Arcor logró este año revertir las enormes pérdidas registradas el año anterior gracias a un importante ajuste de costos combinado con un marco de mayor estabilidad cambiaria.
En los primeros nueves meses del ejercicio 2020 Arcor logró obtener una utilidad de 4401 millones de pesos versus una perdida –medida en moneda constante– de 3574 millones de pesos en el mismo período de 2019, según informó la empresa de la familia Pagani a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Vale tener en cuenta que una cifra de 4401 millones de pesos es equivalente a 51 millones de dólares al tipo de cambio oficial vigente en la Argentina –el cual se encuentra intervenido por el gobierno–, mientras que al tipo de cambio de mercado (CCL) esa cifra es de 29 M/u$s.
En 2018 y 2019, luego de las bruscas devaluaciones ocurridas en ambos años, muchas grandes empresas agroindustriales argentinas –entre las cuales se incluyó Arcor– registraron pérdidas importantes por el crecimiento relativo de la deuda denominada en dólares.
En ese marco, el directorio de Arcor implementó un programa integral de reducción de gastos de producción y comercialización, especialmente en lo relativo a remuneraciones, retribuciones por servicios y publicidad, que este año, además, se vio favorecido por el virtual congelamiento de las tarifas de gas y electricidad.
Adicionalmente, los costos financieros, gracias a la estabilización del tipo de cambio instrumentada –vía forceps– por las autoridades del Banco Central (BCRA), se redujeron a 5430 millones de pesos versus 7989 millones en los primeros nueves meses de 2019 (-32%).
Arcor, con base en la provincia argentina de Córdoba, es una corporación multinacional que produce golosinas, chocolates, galletitas, salsas de tomate, alimentos enlatados, mermeladas,
harina, aceite y jarabe de maíz, cereales para desayuno, gluten feed, azúcar, alcoholes y leche en polvo, papel virgen y reciclado, cartón corrugado, impresión de films flexibles, entre otros. Posee subsidiarias en Brasil, Chile, México y Perú.
En los primeros nueves meses de este año el 29,7% de las ventas totales se originaron en mercados externos, mientras que la participación mayoritaria sigue concentrada en el mercado argentino, donde las ventas de alimentos y productos agroindustriales crecieron este año, al tiempo que las correspondientes a golosinas y galletitas cayeron respecto a enero-septiembre de 2019.
Arcor cuenta con el 48,6% del capital social de Mastellone Hnos –compañía con la que comparte negocios conjuntos– y está construyendo una planta industrial en Angola en el marco de una asociación con el grupo local Webcor.
Foto. Planta industrial de molienda húmeda de maíz de Arcor en Arroyito @gonzaloagusto