Luego de una importante recuperación a finales de 2021, con el comienzo del presente año la bajante del Paraná volvió a profundizarse de forma sustancial para dificultar por demás las maniobras que deben realizar los buques que ingresan a esa vía fluvial.
Eso implica que los buques graneleros pueden cargar un volumen menor en las terminales portuarias localizadas en el Gran Rosario para tener que completar el embarque en los puertos del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción que en el sector norte de la zona pampeana.
Los puertos del sur bonaerense son fundamentalmente una vía de salida de trigo y cebada, dado que su zona de influencia es precisamente la principal productora de ambos cereales. Pero ahora circunstancias fortuitas hicieron que deban transformarse en puertos maiceros, para lo cual los exportadores deben abonar “premios” sustanciales para originar mercadería.
De hecho, hoy viernes el precio promedio del maíz disponible con entrega en Bahía Blanca se negoció en 30.537 $/tonelada, valor que, con el tipo de cambio comprador BNA, representa 286 u$s/tonelada.
Si se tiene en cuenta que el FOB oficial del maíz disponible, fijado por el Ministerio de Agricultura, se encuentra en 292 u$s/tonelada, entonces es fácil advertir que, en los hechos, el maíz Bahía Blanca está libre de derechos de exportación (que en el caso de los cereales es del 12% del valor FOB).
🚢 • Nueva semana de gran movimiento operativo en nuestro estuario.
Movilizamos 15.000 toneladas de inflamables y las cargas de:
16.500 tons de trigo con destino a Etiopia 🇪🇹
28.000 tons de cebada que irá a China🇨🇳
33.000 tons de maiz hacia Malasia 🇲🇾#PuertoProductivo pic.twitter.com/iWKGT9LAmy— Puerto Bahía Blanca (@ptobahiablanca) February 21, 2022
En cuanto al maíz disponible entregado en las terminales del norte del Gran Rosario, hoy se negoció en una media de 27.023 $/tonelada, cifra equivalente a 253 u$s/tonelada. En el sector norte de la zona pampeana ya comenzó la cosecha de los primeros lotes de maíz temprano, que este año se adelantó a causa del golpe generado por la sequia. Los rindes medios obtenidos son bastante bajos para el potencial presente en la región.
Lamentablemente, el Instituto Nacional del Agua (INA) indica que no debe esperarse una recuperación de los niveles del río Paraná en las próximas semanas.