Las sucesivas rebajas y suspensiones de derechos de exportación implementadas este año promovieron una mayor venta relativa de soja con respecto al maíz al tratarse del producto más castigado por el impuesto distorsivo.
Por el lado de la soja, en el mercado argentino ya se comprometieron 40,6 millones de toneladas de la campaña 2024/25 a comienzos de diciembre, de las cuales 32,6 millones ya tienen precio firme.
“En este marco, aún quedan por comercializar 4,2 millones de toneladas adicionales de la campaña actual y falta ponerle precio a 12,2 millones. En términos relativos de la producción, se arriba a que un 25% de la cosecha aún no tiene precio firme, mientras que la campaña previa a igual fecha faltaba el 32% respectivamente”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por el lado del maíz, partiendo de una producción 2024/25 estimada en 50 millones de toneladas, ya se comercializaron 31,2 millones, de las cuales 28,1 millones ya tienen precio firme.
“Si se centra el foco en el maíz que entra al circuito comercial, aún quedan por vender 11,0 millones de toneladas y que se le ponga precio 14,1 millones. En este sentido, falta que se le ponga precio al 28% de la producción estimada, frente al 20% registrado a igual fecha del año pasado”, remarca el informe.
Por último, en el caso del trigo, recientemente terminó la campaña comercial 2024/25 y ya se dio comienzo al ciclo 2025/26, que viene con un gran salto en materia productiva al arribarse a récord de 27,7 millones de toneladas.
En materia comercial, en las últimas semanas comenzó a acelerarse el ritmo de comercialización de trigo 2025/26, aunque hasta el momento se vendieron 8,2 millones de toneladas y se le puso precio a 5,4 millones, equivalente al 24% de la cosecha.
Hacia adelante, resta que se comercialicen 18,3 millones de trigo 2025/26 y que se le ponga precio a 21,1 millones, según las últimas estimaciones disponibles en materia de producción.
“En relación con la producción, falta ponerle precio al 76% del total, guarismo relativamente en línea con el año pasado, aunque más alto que el promedio de las últimas ocho campañas”, resume el informe.







