A través de la Resolución 697/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz por la detección de nacimientos de la plaga Tucura Sapo (Bufonacris claraziana), en monitoreos realizados en el marco del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del organismo. La misma se extenderá hasta marzo de 2023 y establece la denuncia obligatoria de nuevos hallazgos.
Existen más de 200 especies de Tucuras pero solo dos decenas de ellas ocasionan verdaderos daños económicos. La Tucura sapo es considerada una de las plagas más dañinas en la Patagonia, por su capacidad de consumir todo el recurso forrajero que encuentra a su paso.
Mientras que entre otoño e invierno se encuentra en estado de huevo, a partir de la primavera comienzan los primeros nacimientos, que dan como resultado en verano adultos que llegan a los cinco centímetros.
“En esta campaña, tras el trabajo y recomendaciones técnicas de los integrantes del Comité Patagónico por Tucuras, se comenzó a trabajar de forma temprana en el monitoreo y control, con un gran esfuerzo de los productores. Los niveles poblacionales de la tucura sapo son altos en la región y por este motivo es que se declara un alerta fitosanitaria con el objetivo de que se intensifiquen las acciones ejecutadas en toda la región”, afirmó Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras de Senasa.
Frente a esto, la resolución publicada establece en su artículo 2 que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de Tucura sapo, en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), están obligadas a notificar el hecho, en forma inmediata y de manera fehaciente, al Senasa”.
Jorge Chico – Productor rural del departamento de Gastre
Sobre la plaga de tucura sapo que los afecta#LugaresComunes pic.twitter.com/JTSPX4qnhg
— Radio Chubut (@RadioChubut) November 2, 2022
Las tareas de control y vigilancia contemplan el monitoreo con agentes oficiales y el uso de productos fitosanitarios autoridades por el organismo, cumpliendo con la legislación vigente para su aplicación.
Por otro lado, se estipula la creación del Comité Patagónico por Tucuras (CPT), que estará conformado por representantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, el INTA y por centros oficiales de investigación, universidades, gobiernos provinciales, representantes del sector privado y público provincial de la región, y otras instituciones vinculadas a la problemática.
Este comité “tendrá la misión de establecer los procedimientos fitosanitarios, las medidas de prevención y vigilancia, y los servicios de alerta y control más convenientes a implementar para el manejo de tucuras en la región patagónica”.
Finalmente, el artículo 4 de la medida le otorgará facultades a la Dirección Nacional de Protección Vegetal para prorrogar esta alerta en caso de considerarlo necesario.