“Lo primero que se necesita es estabilidad. Con tasas de 120% anual nada puede funcionar. También hacen falta reglas de juego claras y un tipo de cambio competitivo y predecible en el tiempo, y la garantía de que no se va a modificar todos los días el régimen regulatorio impositivo”, les prometió el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta a los principales dirigentes de las cooperativas agropecuarias del país, reunidos en Coninagro.
Sin asesores directos en materia agropecuaria, el jefe de Gobierno porteño se sentó entre el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y el titular de ACA, la principal cooperativa agrícola del país, Rubén Borgogno. Fue una charla más política que otra cosa, donde no hubo precisiones sobre el plan de gobierno que piensa aplicar el candidato si logra llegar a la Presidencia.
De hecho, al referirse a dos reclamos centrales del sector, el tipo de cambio y las retenciones, Larreta dijo que “no se puede tener una brecha del 120%, nada funciona así”, y prometió de inmediato que “nosotros podemos llevar a cero todas las retenciones de lo que son las economías regionales”.
Pero para el resto, especialmente la soja, actuó con prudencia: “Para estabilizar tenemos que tener un programa de desarrollo para ver sector por sector dónde están las trabas y los problemas. Las retenciones son un pésimo impuesto. Cuanto mejor podamos ordenar el tipo de cambio y más rápido podamos llegar al déficit cero, más rápido vamos a poder bajar las retenciones”, explicó, repitiendo argumentos que ya había dicho en otras ocasiones.
El presidente de CONINAGRO @LauciricaElbio y el vicepresidente de la entidad Marcelo Federici reunidos con @horaciorlarreta para conocer sus propuestas,dialogar sobre la situación económica del país y analizar la realidad productiva de las economías regionales del campo argentino pic.twitter.com/CCnf1c66hS
— CONINAGRO (@CONINAGRO) July 4, 2023
El precandidato de Juntos por el Cambio también remarcó la importancia de hacer obras de infraestructura: “Hay que invertir en la principal ruta de los granos de exportación del país que es la Hidrovía. Tenemos problemas de caminos, con rutas clave que conectan con los puertos por las que da miedo circular”, se quejó.
Pero finalmente sumó su impronta dialoguista y conciliadora, para sumar voluntades que puedan aportar leyes claves. “Lo que cambia la Argentina es lograr el apoyo político para hacer todo lo que tenemos que hacer. Lograr una mayoría en el Congreso para aprobar las leyes que se necesitan para que los cambios se mantengan en el tiempo. Yo creo en eso”, remarcó.
Curiosamente el político estuvo acompañado de la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales de la Ciudad, Carmen Polledo; y el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Francisco Resnicoff; pero no lo acompañó ninguno de sus referentes agropecuarios.