El primer día del paro instrumentado por la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra), que tiene como propósito central solucionar los problemas generados por el desabastecimiento de gasoil, comenzó con éxito.
Hoy por la mañana ingresaron 989 camiones con granos a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario, según registros de Williams Entregas, mientras que el viernes pasado habían entrado 5575 vehículos.
En lo que respecta al sur bonaerense, en las terminales del Puerto de Quequén hoy por la mañana apenas ingresaron 65 camiones versus 1319 el viernes pasado, al tiempo que en el Puerto de Bahía Blanca entraron 194 vehículos contra 1400 el viernes pasado.
Mientras que en los accesos de algunas terminales portuarias se implementaron piquetes de transportistas para impedir el acceso de camiones, en diferentes rutas se instauraron también piquetes para realizar control de cargas e impedir el paso de camiones cargados con granos.
“El paro dispuesto por los transportistas afecta severamente a la cadena agroindustrial. El gobierno no propone soluciones al conflicto ni al faltante (de gasoil)”, indicó Ciara-CEC en redes sociales.
“Más aún, el Estado podría también rápidamente solucionar el faltante de gasoil que reclaman los transportistas permitiendo una mayor producción de biodiésel”, añadió.
La medida es por tiempo indeterminado, lo que implica que los transportistas están dispuestos a mantenerla vigente hasta que el gobierno nacional logre resolver un problema crítico en plena época de cosecha y transporte de granos gruesos.