En pleno proceso de licitación de la Hidrovía del Paraná –ahora rebautizada como “Vía Navegable Troncal”–, este jueves Iñaki Arreseygor, máxima autoridad de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), convocó en la ciudad de Buenos Aires a representantes de las provincias y del sector privado usuario del canal de comunicación para intercambiar opiniones sobre la gestión del mismo una vez adjudicado el servicio de dragado y balizamiento.
El órgano de gobierno en cuestión ya tiene nombre: Consejo de Supervisión de la Vía Navegable Troncal. Pero es necesario definir todo lo demás: quién lo integrará, como operará, qué atribuciones tendrá y un largo etcétera.
Además de funcionarios de las provincias lindantes al río Paraná, estuvieron presentes directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Actividades Portuarias y el Centro de Navegación, entre otras entidades.
“El órgano de control debe tener un consejo consultivo de usuarios donde aportemos ideas y supervisemos las obras; nos jugamos las próximas décadas de logística exportadora competitiva con esta licitación y su correcta ejecución”, expresó el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras.
Por su parte, Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, planteó que la sede del Consejo de Supervisión debería ubicarse en la ciudad de Rosario y no en CABA.
“Formalizamos la propuesta para que la ciudad de Rosario sea la sede permanente del Consejo. Con 849 kilómetros de Hidrovía, 34 puertos y una zona franca, nuestra provincia concentra el 80% de la salida de granos argentinos”, expresó.
“Este nuevo esquema no debe generar gastos adicionales ni convertirse en una estructura burocrática. Santa Fe ofrece infraestructura propia y equipos técnicos ya disponibles para garantizar un control profesional, estable y con resultados medibles”, añadió el funcionario.
En diciembre pasado el gobierno nacional lanzó la licitación internacional del servicio de dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal. Los oferentes tienen tiempo hasta el 27 de febrero de 2026 para presentar ofertas.
La concesión tendrá un plazo de duración de 25 años contados a partir de la firma del contrato, aunque podrá prorrogarse por un período adicional de hasta cinco años más.






