La baja demanda de fertilizantes en el mercado argentino sigue condicionando la posibilidad de trasladar a los precios internos las subas registradas en el ámbito internacional.
En gran parte de las regiones productivas argentinas sigue habiendo déficits hídricos que atentan contra los rendimientos potenciales de trigo y cebada, así como también impiden avanzar con la siembra de maíz.
Si bien en los próximos días se proyectan precipitaciones importantes para sectores del oeste y norte de la Argentina, buena parte de la zona pampeana –donde se concentra la producción de maíz temprano– continúa experimentando niveles de humedad insuficientes.
“Esta situación impacta de lleno en la demanda de fertilizantes, que cerró el mes de septiembre muy por debajo a la demanda promedio, acumulando una caída que, de julio a esta parte, sin dudas afectará a la demanda total del 2024”, indica el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Por el lado de la oferta, las empresas importadoras están trabajando con márgenes muy bajos a nulos, teniendo en cuenta que los costos de importación de los últimos dos meses definen los costos para gran parte de la campaña gruesa”, añade.
El gran interrogante es qué sucederá con el maíz tardío –que se siembra mayormente en el mes de diciembre–, dado que, si para entonces la humedad se recompone y las poblaciones de Dalbulus maidis (“chicharrita del maíz”, insecto vector del Spiroplasma) resultan ser bajas, entonces la intención de siembra del cereal podría dispararse y con ella la demanda de fertilizantes.
Los precios de la urea subieron en varios mercados internacionales y eso obligó a ajustar los valores mayoristas del fertilizante nitrogenado en el mercado argentino, aunque siguen estando por debajo de la paridad de importación.
“Aunque hubo poca actividad directa en el mercado argentino, se reportaron algunas ofertas de urea granulada con precios de alrededor de 385 u$s/tonelada CFR. Los compradores evaluaron la posibilidad de mayores importaciones desde Nigeria, pero las decisiones son cautelosas a la espera de la evolución de los precios globales”, apunta el informe.
Por el lado de los fosfatados, los precios tanto de MAP y DAP también experimentaron alzas en el mercado internacional en la última semana, aunque en la plaza argentina no se movieron debido a la baja demanda.
Vale recordar que el próximo 31 de diciembre dejará de estar vigente el impuesto PAIS del 7,5% a las importaciones, con los cuales las compras al exterior realizadas desde el 1 de enero de 2025 no estarán gravadas por ese tributo.
Se vienen lluvias importantes para el norte argentino, pero la zona pampeana deberá seguir esperando