Esta semana comenzó a ingresar el trigo proveniente del sector norte de la zona pampeana, el cual tradicionalmente se destina en su mayor parte al mercado de exportación.
Hasta el momento se recolectó casi un 18% del área nacional de trigo para generar una producción de 1,87 millones de toneladas sobre una proyección de oferta total de 19,8 millones de toneladas, según indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
De todas maneras, en el sur de la zona pampeana, donde se concentra la oferta de trigo con destino a panificación, será necesario evaluar el impacto generado por los golpes de calor seguidos por heladas, especialmente en aquellos sectores que registran algunas restricciones hídricas.
La cosecha se encuentra casi finalizada en el norte del país con rendimientos medios en el NOA y NEA de 8,4 y 10,6 qq/ha respectivamente, que se ubicarían como los terceros peores de la última década.
En el centro-norte de Santa Fe se cosechó más de la mitad de área con un rendimiento medio de 23,4 qq/ha, mientras que en el norte de Córdoba se cubrió casi el 18% de la superficie con un rinde promedio de 18,6 qq/ha.
El panorama cambia completamente en los primeros lotes recolectados en el sector norte de la zona núcleo pampeana, donde se lograron 35,0 qq/ha sobre un área de unas 59.200 hectáreas.
En Entre Ríos también se está logrando un excelente campaña con una medida de 34,7 qq/ha sobre también unas 59.000 hectáreas, equivalentes a un 15% del área regional por recolectar.
Por otra parte, comenzó la cosecha argentina de cebada con los primeros lotes recolectados en el centro y norte de Córdoba y Santa Fe. La oferta total prevista en este caso es de 1,15 millones de toneladas para la presente campaña.
Fotos @julianimhoff