El mercado argentino de la maquinaria agrícola sigue registrando un nivel de ventas inferior al de su potencial debido a la degradación de los márgenes de rentabilidad promovidos por factores tanto impositivos como cambiarios. Ese escenario resulta muy diferente para las filiales locales de grandes corporaciones internacionales respecto de las empresas argentinas.
Los fabricantes nacionales, además de ver como el mercado sigue planchado, se encuentran aforntando el problema de las maquinas usadas que llegan desde el exterior. Para algunos, los “fierros” usados pueden representar una oportunidad, tal como entendió la histórica fabricante cordobesa Metalfor.
Esta firma, tradicional en los campos argentinos e importante usina de puestos de trabajo en el interior de Córdoba, dio un paso trascendental en el útlimo tiempo, ya que se endeudó en 50 millones de dólares para reconvertir su matriz y pasar a reacondicionar equipos usados, en detrimento de la fabricacion de nuevos.
Metalfor es, junto la malograda Vassalli, la unica marca nacional que actualmente produce cosechadoras, en un mercado liderado ampliamente por las multinacionales y sus filiales locales. Además de cosechadoras, Metalfor es reconocida en la producción de pulverizadores.
Con este contexto, se conoció que la empresa registra hasta el momento trece cheques rechazados sin fondos por un valor de 195 millones de pesos, de los cuales abonó dos por 21 millones, según registros del Banco Central (BCRA). La empresa de maquinaria agrícola cuenta además con una deuda bancaria de 52.471 millones de pesos, la mayor parte de la cual corresponde al Banco de la Provincia de Córdoba, Banco Nación (BNA) y Supervielle.
Además registra en el Mercado de Valores (MAV) pagarés bursátiles y cheques de pago diferido por un valor equivalente a 11.146 millones de pesos con vencimientos entre febrero de 2026 y noviembre de 2027.
El balance a septiembre 2025 mostraba que la deuda total de Metalfor ascendía a 80,5 millones con ratio deuda a EBITDA de 3,4x (año móvil), lo que exhibía un leve aumento respecto del ratio de 3,2x de diciembre 2024.
La compañía había recibido en noviembre 2025 los primeros dos desembolsos por 45 millones de dólares del préstamo con United States International Development Finance Corporation (DFC) por un monto de hasta 50 millones con vencimiento en ocho años y con los primeros dos años de gracia. Pero al parecer no resultó suficiente para estabilizar la situación financiera de la firma cordobesa.
Adicionalmente, Bertotto Boglione S.A., empresa que comparte accionistas con Metafor, realizó en 2025 un aporte de capital por 11.700 millones de pesos a la empresa de maquinaria agrícola con el propósito de apuntalar su situación.
En abril de 2025 la agencia calificadora Fix procedió a bajar la calificación de emisor de largo plazo y de la Obligación Negociable (ON) vigente de Metalfor a categoría BBB(arg) a partir “del creciente riesgo de refinanciación de su deuda de corto plazo”.




