La primera y única reunión entre el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y los presidentes de las entidades rurales que conforman la Mesa de Enlace sucedió el 16 de agosto en Escobar. Allí fue que el nuevo hombre fuerte del gobierno pidió un plazo de 10 días para responder a algunos de los planteos hechos por los ruralistas, que dijo comprender.
Cri, cri, cri. Nada sucedió hasta ahora. Los dirigentes parecen haber quedado colgados de la palmera.
En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, decidió exponer que la paciencia del sector con Massa ya se está comenzando a agotar. “El gobierno generó más incertidumbre y las respuestas no llegan”, dijo.
“Hace semanas que venimos diciendo que la relación entre el campo y el gobierno está rota. Por eso se necesitan acciones y medidas concretas que sean en beneficio de los productores para poder encarar la campaña de granos gruesos con reglas claras y justas. Si el productor invierte, el campo se desarrolla y la economía del país se beneficia”, indicó el dirigente agropecuario.
Según los testimonios de los hombres del campo, la agenda de temas que charlaron con Massa fue amplia. Pero con el correr de los días desde la reunión el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, fue quitando del medio tópicos claves como las retenciones, los cupos de exportación y los fideicomisos, que están en el centro de la atención de los ruralistas. En cambio, el gobierno solo fue dando señales de avance en un tema de su propio interés: la creación de un mecanismo para que los productores agrícolas anticipen sus ventas de soja, a fin de poder generar una mayor liquidación de divisas.
Para Pino, sin embargo, hasta en este asunto los avances han sido nulos. “El esquema de venta de soja que propuso el Banco Central fracasó, por eso le solicitamos un nuevo esquema que sea de fácil instrumentación y que los valores sean los que recibe un productor en cualquier parte del mundo”.
“En Argentina se cobra un tercio del precio internacional, el otro tercio corresponden a derechos de exportación y el otro, se lo lleva la diferencia en el tipo de cambio. Estas semanas desde el gobierno han generado una mayor incertidumbre y una retracción muy fuerte en la comercialización del producto”, explicó el dirigente.
Pino además insistió en que “seguimos reclamando, como hace varios meses, la total apertura del mercado de exportación de carne bovina como así también la eliminación de los intervencionismos en los mercados de granos. Nos están poniendo un freno que impide generar más divisas para el país, es inentendible”, razónó.
Para las economías regionales, el presidente de la SRA reclamó: “Esperamos que el gobierno le encuentre solución a la pérdida de competitividad que están sufriendo también las producciones regionales. Los diferentes tipos de cambio que existen las ahogan y les sacan competitividad”.
“En la reunión técnica que mantuvimos hace dos semanas con el gobierno, fue uno de los temas centrales que planteamos, como así también los vinculados a insumos (fertilizantes, gasoil, repuestos) financiamiento e impuestos”,. recordó.