Según el climátologo Germán Heinzenknecht, la campaña agrícola en la zona núcleo se “acomodó” bastante con las lluvias que se vienen dando desde fin de diciembre, pero aclara que la magra acumulación de agua en la primavera hace que los rindes ya tengan un techo.
“El productor tiene que aspirar a valores normales de rendimiento. No se dará un campañón como el año pasado, donde teníamos garantizada el agua y las prácticas de manejo podían ser más relajadas. Ahora hay que ponerle mucha agronomía para ser eficientes en el uso del agua”, declaró Heinzenknecht en Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con el climatólogo:
“Las lluvias de los últimos días de diciembre fortalecieron los cultivos en la zona núcleo, no solo por la cantidad sino por la repetición. Eso es importante”, señaló Heinzenknecht.
El climatólogo mencionó que se recuperaron “bastante” los lotes con soja y también los maíces que en su mayoría estaban entrando a floración, la época crítica para definir el rinde. “Se vienen días muy duros en cuanto a temperatura y estas lluvias ayudan a enfrentarlos”, mencionó.
En cuanto a las perspectivas a futuro, el climatólogo mencionó que espera una segunda quincena de enero más hostil -en cuanto a que habría pocas lluvias- pero que ya para febrero volverían las precipitaciones.
Por último, mencionó las zonas fuera del núcleo productivo pampeano que escapan a la realidad de mejora en la humedad. “En el Chaco no está lloviendo bien, en Salta tampoco y el oeste de Córdoba también viene flojo”, enumeró.