Las dudas sobre la producción de trigo en dos naciones clave están impulsando los valores del cereal a nivel global e incluso contrarrestando tendencias bajistas provocadas por factores financieros.
Esta semana la ministra de Agricultura de Rusia, Oksana Lut, dijo revisará las previsiones para la cosecha de cereales debido a los problemas climáticos que se registran en las principales zonas productoras de trigo de invierno. “Necesitamos ir a la iglesia y encender una vela para que llueva”, dijo la ministra.
El cultivo de trigo de invierno ruso, que se está sembrando en estos días, representa la mayor parte de la oferta del cereal, mientras que el trigo de primavera –que ya se cosechó– corresponde a menos un tercio del volumen proyectado en la presente campaña 2024/25. La mala noticia es que no se prevén precipitaciones en lo inmediato en las zonas agrícolas afectadas por restricciones hídricas.
Los precios del trigo ruso no sólo aumentan debido a factores climáticos, sino también geopolíticos, dado que Rusia se transformó en casi el único oferente del cereal en Argelia, país que bloqueó el ingreso de trigo francés por un disputa que mantiene con el presidente Emmanuel Macron.
La Agencia Estatal de Cereales de Argelia compró en licitación de 510.000 a 570.000 toneladas de trigo con base 11,5% de proteína y con entrega hasta el próximo 30 de noviembre a un precio de 262,5 u$s/tonelada C&F, según informó la entidad que agrupa a las mayores compañías agroexportadoras rusas (Rusgrain)
“Lo más probable es que la mayor parte de los suministros provenga de Rusia. No se esperan entregas de trigo francés debido a las tensiones diplomáticas entre Argelia y Francia”, apuntó.
En el otro extremo del mundo el trigo también enfrenta un panorama complejo con las principales zonas de trigo de invierno de EE.UU. atravesando déficits hídricos en el período de siembra del cereal.
La cuestión es que la agencia meteorológica de EE.UU. (NOAA) no proyecta lluvias en ninguna de las zonas afectada hasta al menos el próximo 17 de octubre, lo que representa un interrogante enorme respecto a la suerte del trigo de invierno estadounidense.
Para colmo, la producción de trigo sudamericana será menor a la esperada inicialmente debido a problemas climáticos, lo que implica que seguramente será necesario reajustar los balances de oferta y demanda mundial del cereal.
Factor alcista regional: Sigue cayendo la perspectiva de la cosecha brasileña de trigo
Me gustaría recibir noticias de trigos.
Estoy interesado en recibir noticias de trigos y cereales en general