Las autoridades de la Cámara de Industrias Aceiteras (Ciara) anunciaron que presentaron una nueva propuesta paritaria a los gremios aceiteros “con la que confían en que se podrá solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias”.
La propuesta incluye el pago de un bono anual, un bono excepcional por la pandemia de Covid-19 y el ajuste salarial correspondiente para el período 2020/21.
Se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre), que se abonará como suma fija no remunerativa para luego integrarse al salario básico a partir de enero 2021.
Para 2021 se propuso un ajuste del 25% en tres tramos hasta julio (13% en enero, 6% abril y 6% julio), los cuales serían no remunerativos pero con impacto en adicionales y horas extras.
Se prevé una revisión salarial en agosto de 2021. “Sobre la base de la inflación real de meses previos, se realizaría el ajuste salarial para, a partir de ese mes, acompañar los ajustes salariales al ritmo de la inflación del año”, indicó Ciara.
La nueva propuesta incluye un bono anual, el cual sería 35% superior al recibido en 2019 para los trabajadores que prestaron servicios durante el aislamiento obligatorio y del 80% de esa cifra para los que no prestaron servicios. Y además se propuso un bono por la pandemia (por única vez) no remunerativo) de 60.000 pesos en cuotas mensuales.
Los sindicatos habían reclamado un bono anual de 70.000 pesos y otro por la pandemia de 100.000 pesos para todos los empleados.