Las negociaciones realizadas hoy lunes entre aceiteros e industrias en las oficinas porteñas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no lograron solucionar el conflicto que desde hace más de una semana complica la comercialización de granos en las principales fábricas oleaginosas y terminales portuarias argentinas.
Las autoridades de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) indicaron que los representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y del Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) se presentaron “con reclamos salariales aún superiores a los anteriores y no cumplieron con el pedido de levantamiento de las medidas formulado por los funcionarios gubernamentales, demostrando la falta de voluntad de diálogo”.
Luego de más de ocho infinitas horas de negociaciones entre las partes, no se logró conformar una mesa de negociaciones, con lo cual la medida de fuerza realizada desde la semana pasada por FTCIODyARA y SOEA sigue firme.
“Al mismo tiempo, los gremios profundizaron hoy las medidas de fuerza e impidieron, lisa y llanamente, el ingreso de todo tipo de personal a las plantas industriales facultado para tomar medidas de seguridad para prevenir riesgos ambientales y daños a las instalaciones. Esas medidas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga”, denunció Ciara a través de un comunicado.
La entidad empresarial de la industria oleaginosa destacó los esfuerzos realizados por los funcionarios del Ministerio de Trabajo, pero resaltó que “la intransigencia sindical impidió alcanzar un acuerdo sobre bases razonables y de reconocimiento de la inflación en los salarios de los empleados aceiteros”.
“La profundización de las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, por lo que bloquean la exportación y, consecuentemente, el ingreso de divisas”, advirtió Ciara.
Los últimos datos oficiales indican que el salario bruto promedio cobrado por trabajadores aceiteros en junio pasado fue de 164.697 pesos (incluyendo aguinaldo).