La Argentina ya cuenta con una nueva Indicación Geográfica al amparo de una ley de 2009 que intenta vincular la producción de ciertos alimentos con su región de origen. Esta vez, sin embargo, tiene un encanto especial, porque es la primera vez que dicho rasgo se aplica oficialmente a un producto de la apicultura: la miel de Azahar de Limón de Tucumán.
Mediante la Resolución 223/2023, publicada este martes, la Secretaría de Agricultura dispuso: “Reconócese, regístrese y protéjase la Indicación Geográfica “MIEL DE AZAHAR DE LIMÓN DE TUCUMÁN”. Esto al amparo de la Ley 25.380, que estableció el Régimen Legal para las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios en la Argentina.
La norma confirma una decisión que ya se sabía desde principios de mayo pasado. En rigor, en aquel momento el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, fue anoticiado de la novedad y festejó por adelantado: “Esta es una base muy importante, es el primer producto tucumano que tiene identificación geográfica y el primer producto en el NOA, además de ser la primera vez que la miel tiene este reconocimiento. Esto seguramente va a incidir muchísimo en la competitividad y la rentabilidad del sector apícola, que cuenta con una gran demanda internacional de los mercados más exigentes del mundo”, analizó.
Tucumán es uno de los mayores productores de limones del mundo. Y también tiene una apicultura que aprovecha esas plantaciones para producir esta miel tan particular. Actualmente el sector apícola de la provincia cuenta con 135 productores registrados, con 18.450 colmenas, que producen 460 toneladas de miel multifloral y 60 toneladas de miel monofloral de azahar de limón. es esta última la que podrá apelar a la IG.
“La identificación geográfica es un reconocimiento a esas características que son únicas, como en este caso lo es la miel de azahar de limón de Tucumán, que se produce en una estrecha franja que va del norte de la provincia, en Trancas y termina en el sur, en La Cocha”, había explicado el ministro tucumano.
El trámite para obtener esta identificación fue iniciado por la Asociación Civil Miel de Azahar de Tucumán. “La peticionante ha cumplimentado con todos los recaudos y condiciones generales y particulares requeridos por la citada Ley 25.380, para la obtención del reconocimiento de la Indicación Geográfica”, juzgaron las autoridades nacionales en su resolución.