La venta de vehículos eléctricos e híbridos en la Argentina tuvo un lento pero sostenido crecimiento en 2023, año en el que se patentaron 9.601 unidades de ese tipo, lo que marcó un aumento del 21,3% respecto de 2022, de acuerdo con los datos divulgados por ACARA, la asociación de concesionarias.
Las trabas a las importaciones de los últimos años distorsionaron seriamente el mercado local y limitaron la llegada de más modelos importados, lo que obviamente también retrasa el crecimiento de vehículos eléctricos al país.
Pese a ese difícil contexto, sin embargo, son cada vez más las marcas que ofrecen esta tecnología en los concesionarios locales, tendencia que sin duda será sostenida y a un ritmo más acelerado a partir de las nuevas políticas implementadas por la gestión de Javier Milei, más proclive a la competencia. Se espera para este año la llegada de nuevos modelos y mayor participación de mercado de las tecnologías más amigables con el medio ambiente.
Este segmento incluye los modelos híbridos (HEV), los híbridos ligeros (MHEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los totalmente eléctricos (BEV). ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
Los modelos híbridos, conocidos como HEV (Hybrid Electric Vehicle), son los de mayor venta en la Argentina con un 80% del segmento. Combinan un motor térmico convencional y otro eléctrico, y ambos tienen la capacidad de mover el vehículo por sí mismos. El motor eléctrico se alimenta de una batería adicional de gran capacidad (independiente de las de 12V que tienen todos los vehículos). Esa batería adicional que sólo da energía al motor eléctrico se recarga cada vez que se levanta el pie del acelerador o se pisa el freno.
Los MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) en cambio, si bien también combinan ambos motores, el único con capacidad de mover el vehículo es el motor térmico, y aquí el eléctrico sólo asiste al térmico en determinadas ocasiones (especialmente en el arranque), lo que también permite un ahorro de combustible y disminuye las emisiones contaminantes.
La tecnología PHEV son los híbridos enchufables (Plug-in Hybrid Electric Vehicle); en este caso la batería se carga enchufando el vehículo a la red, y pueden tener una autonomía funcionando sólo con el motor eléctrico de hasta 50 kilómetros.
Finalmente, los BEV (Battery Electric Vehicle), son modelos 100% eléctricos, que necesitan enchufarse para cargar la batería y a diferencia de los híbridos tienen una autonomía más limitada. Estos modelos también se los conoce como EV (Electric Vehicle).
La primera marca en presentar un modelo híbrido en la Argentina fue Toyota, cuando en 2009 lanzó el Prius. Hoy es la primera en ventas en nuestro país.
Como dijimos, el segmento de este tipo de modelos creció un 21,3% en 2023 respecto de 2022, y el 78% de las ventas en este mercado fueron de Toyota, gracias al éxito del Corolla Cross y del Corolla, en sus versiones híbridas. La casa japonesa es seguida de lejos por Ford (6%), Audi (5%), Mercedes-Benz (3%), Coradir (3%), y el restante 5 % del mercado repartido entre las restantes marcas.
Los cinco modelos más vendidos en 2023 fueron el Toyota Corolla Cross (HEV) con 4509 unidades; el Corolla (HEV), con 2.698; Ford Maverick (HEV), 403 vehículos; Coradir Tito (BEV), 218, y el Audi A4 (MHEV), 177. Y aquí vale destacar que de los 5 el único totalmente eléctrico es el Tito, un auto totalmente argentino.
El informe de ACARA detalla que el año pasado unas 16 marcas tuvieron 38 modelos en oferta con tecnología hibrida o eléctrica y al menos 5 unidades patentadas en el año, y agrega que esa oferta se distribuye entre MHEV (32%), HEV (25%), BEV (25%) y PHEV (17%), en cantidad de modelos.
Hace mucho que quiero un eléctrico para movimiento urbano, lastimosamente están muy caros todavía. Por otro lado Tito de Coradir no creo que sea un totalmente argentino, véase la marca Chang Li que causalmente fabrican los mismos modelos que acá le cambian de nombre nomás y después dicen que son argentinos.