El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, por medio del decreto 2/2022, estableció un marco normativo orientado a facilitar la aprobación de cultivos modificados genéticamente para uso interno.
El decreto, vigente desde fines de enero pasado, establece el marco jurídico a partir del cual deben realizarse evaluaciones de bioseguridad diseñadas para aprobar eventos biotecnológicos agrícolas.
Se prevé que esa normativa permita la aprobación de eventos biotecnológicos en cultivos –fundamentalmente en maíz– con el propósito de liberar en China la siembra de híbridos con resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas.
Hasta la fecha, China únicamente ha aprobado certificados de inocuidad para la importación de soja, maíz, colza y algodón modificados genéticamente, pero no permite la siembra de los mismos en su territorio.
Sin embargo, con la creciente dependencia del maíz importado, las autoridades del gobierno central chino entienden que deben comenzar a brindar herramientas tecnológicas a los productores agrícolas locales para mejorar la productividad del cultivo.
Mientras que en el ciclo comercial 2019/20 China importó 7,58 millones de toneladas de maíz, en 2020/21 compró un récord de 29,5 millones, la mayor parte del cual provino de EE.UU. En el presente ciclo 2021/22 se estima que esa cifra podría ubicarse en 20 millones de toneladas.
Los técnicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) realizaron un traducción no oficial del decreto 2/2022, el cual puede verse a continuación.
Agriculture GMOs Safety Assessment Administrative Measures Finalized_Beijing_China – People’s Republic 2022