El organismo de sanidad animal chino autorizó el ingreso de 21 caballos en pie argentinos a un mercado que estuvo cerrado durante dos años por razones sanitarias. La decisión se tomó tras una presentación de la Embajada argentina en China ante el AQSIQ (la contraparte de nuestro Senasa), como muestra de buena voluntad mientras se avanza en el tramo final de la renegociación del convenio de acceso definitivo al mercado, que concluiría a fines de 2017.
El ingreso de esta veintena de animales posee un importante valor simbólico ya que representa el reinicio de actividades comerciales en un mercado pujante, cuya demanda puede alcanzar -según estimaciones conservadoras- entre 10 mil y 15 mil caballos en pie por año.
“Se trata de una decisión muy relevante, que se suma la reciente apertura de otros mercados, como el aceite de soja y la carne enfriada. Esto muestra el buen estado de las relaciones entre ambos países y la confianza de China en los procedimientos sanitarios argentinos”, sostuvo el embajador argentino en aquel lejano país, Diego Guelar.
Según esta fuente diplomática, las importaciones chinas de ganado equino en pie ya son significativas y pueden multiplicarse en el corto plazo: actividades como el polo, la equitación, el salto y las carreras de caballos acompañan el notable desarrollo económico del país y crecen en popularidad en toda la geografía del gigante asiático.
Ojala se firme el convenio de acceso definitivo!