El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile informó este miércoles que “controló en forma oportuna un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de traspatio en la zona de Chañaral de Aceituno, Región de Atacama”.
“Se trata del primer hallazgo de la enfermedad en aves domésticas correspondientes a un gallinero de traspatio de autoconsumo. Este hallazgo no cambia la condición sanitaria nacional, manteniendo el estatus de país libre de influenza aviar”, enfatizó el servicio sanitario del vecino país. Hace unos días, fue Bolivia el otro país fronterizo con la Argentina que declaró brotes de la peligrosa IA.
En el caso de Chile, que ya había detectado la enfermedad en aves silvestres en Arica, Parinacota y Ñuble, “la detección se logró en el marco de una denuncia, lo cual permitió -una vez confirmado el caso por los laboratorios del SAG- tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus”, se enfatizó.
El caso positivo se ubica en una caleta de pescadores muy alejada de centros urbanos. En la provincia de Huasco, ubicada al norte de Santiago, por otro lado no existen planteles industriales de producción avícola.
Pese a ello, SAG realizó el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, levantando un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área. Se realizaron las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada.